Opinión

Retail mexicano de nuevo está de moda

Terminaron los días en que la inversión global tenía en la cúspide de las decisiones a Brasil, pero México regresó al aparador. Factores como el bono demográfico, la cercanía geográfica, la manufactura, la recuperación del sector turismo y las reformas rediseñaron la perspectiva de quienes invierten en los centros comerciales del país.
Sólo que esta ocasión, la apuesta tiene más componentes que el último período de expansión. El momento que se vive en estos días esta nutrido por el crecimiento de nuevos jugadores, la llegada de marcas globales y reposicionamiento de proyectos que buscan mejorar la rentabilidad de sus inversionistas.

Es innegable que entre los 609 centros comerciales con una superficie rentable mayor a 10 mil m2 que operan en el país, existe una tasa de desocupación que llega hasta 28 por ciento en algunas ciudades, a pesar de que en los últimos 7 años la industria registró un crecimiento de 49 por ciento.

La brecha que separa el crecimiento de la desocupación equivale a que en el país existen 2.1 millones de metros cuadrados disponibles.

Ese hecho hizo que Danhos reposicionara Parque Duraznos ante el efecto que creó Arcos Bosques o expandir Parque Delta para maximizar la inversión; a Grupo Gigante Inmobilario transformar la escena del centro comercial Cancún 2 000 y a los propietarios de Plaza Inn transformar un área comercial cerrada en una expuesta para mejorar los flujos de visitantes.

Lo anterior sin descontar los nuevos requerimientos que marcas globales están demandando para la apertura de nuevas tiendas en distintos mercados del país.

Ese fue el centro de la discusión que ayer generaron líderes convocados por el International Council of Shopping Centers (ICSC) México y que alimenta lo que ocurre en estos días en este segmento del negocio inmobiliario, con mucho interés por lo que dejará el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Veremos una oportunidad de oro para explorar nuevas áreas de ingreso para el magno proyecto aeroportuario que con Norman Foster, permitiría lograr lo que Prada, Dolce & Gabbana, Gucci, Alexander McQueen, Burberry y Chanel, entre otras están dejando en ingresos millonarios a los aeropuertos de Heathrow, Shangai, Dubai y Charles de Gaulle en París.

La apuesta y la oportunidad están presentes.

MAPIC atrae empresas mexicanas

De igual forma, el momento que el retail mexicano vive en la escena internacional es innigualable. El equipo de Arnaud Simeray, responsable en Reed MIDEM de liderar el foro Mapic, espera que asistan al evento de noviembre en Cannes, Francia unas 300 empresas nacionales que aprovechan las oportunidades de negocios que se están creando.
La promoción global que se busca en esa instancia ratifica las oportunidades para el sector de los centros comerciales del país, así como para inversionistas globales que buscan aprovechar el mercado nacional.

colguin70@gmail.com

Twitter:@claudiaolguinmx