Opinión

Retail mantiene expansión

 
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Parque Delta

El negocio de los centros comerciales mantiene su ritmo de crecimiento.

La inercia con que continúa este mercado puede observarse en los miles de metros cuadrados que se levantan en ciudades grandes y medias del país.

Incluso fuertes apuestas se encaminan a afirmar que pese a la fluctuación cambiaria, 2016 terminará integrando buena parte de los 15 proyectos que se construyen actualmente y con los cuales se sumarán al inventario 450,000 metros cuadrados de espacio comercial.

Detrás de estas incursiones figuran indudablemente firmas del tamaño de Planigrupo, Artha Capital, MRP (Mexico Retail Properties), Sordo Madaleno, Frisa, Danhos, Grupo Gigante, Pulso Inmobiliario, Carso y Central de Arquitectura.

De gran formato y pequeños espacios, los inversionistas siguen apostando a una era de crecimiento en función del aún bajo nivel de penetración del piso comercial en la población.

Por eso, en estos días se observa una nueva composición en los inquilinos de los centros comerciales de reciente construcción, pero también en aquellos de tradición cuyos propietarios se han visto en la necesidad de remodelar o reconformar la oferta de servicios.

Hace unos días, el International Council of Shopping Centers (ICSC) presentó los detalles de lo que será su RECon Latin America 2016, que una vez más se celebrará en Cancún.

Ahí Scott Harris, que recientemente se unió a la asociación como vicepresidente de Latinoamérica, planteó las oportunidades de negocios que existen en México, que indiscutiblemente sigue liderando en la región.

En ese encuentro, Citlalitl Cabrera, directora de retail de The Home Depot recordó que las oportunidades de negocio se han mantenido y cómo los empresarios siguen a la caza de oportunidades.

En función de lo anterior, y si ubicamos lo sucedido en los últimos 5 años, son ya 40 marcas de moda, mobiliario, entretenimiento y restaurantes que han ingresado al país. Al inicio de ese lapso, sin duda destacan la llegada de la mano de Liverpool de GAP y Banana Republic, C&A, Forever 21, American Eagle y Old Navy. Incluso fue el elemento detonador que finalmente está motivando la llegada de la cadena sueca de mobiliario e interiorismo IKEA, Ashley Furniture, Chuck E. Cheese´s, The Cheesecake Factory, las primeras tiendas Apple y las marcas que continuarán promoviendo grupos como Axo en el cada vez más competido mercado.

Pero ahí no para la ola de innovaciones, en breve detallaremos los alcances del encuentro de Cancún. En particular, destaca lo que ha logrado el e-commerce en la industria del retail y los nuevos lazos comerciales que se están generando a partir de la llegada de nuevos jugadores al mercado.

Artha siembra en Veracruz


Las ciudades medias han sido motivo importante de expansión de distintos grupos desarrolladores en el país. Para Artha Capital, esa es la razón de sus nuevos proyectos, muchos de los cuales formarán una nueva etapa de crecimiento con usos mixtos, tras lo alcanzado en el segmento industrial.

Esta vez, la mirada está en Veracruz donde el fondo inicia la edificación de Villa del Mar, un proyecto de usos mixtos en la zona antigua del malecón que representará una inversión de $1,000 millones de pesos.

La apuesta del equipo que dirige en el área de operaciones, Patricio Gutiérrez Tomassi es reconvertir el entorno urbano del Veracruz tradicional con un proyecto inclusivo en una zona que en los últimos años quedó rezagada por la evolución inmobiliaria residencial y comercial generada en la zona de Boca del Río.

Ahora con el propuesta que delinea el despacho de arquitectura KMD, que aquí dirige Roberto Velasco, esa área del puerto contará con un centro comercial de tres niveles, un hotel de negocios con 180 habitaciones de la marca AC by Marriott y 12 mil 700 m2 de oficinas.

Una gran apuesta que sin duda parte de las oportunidades que existen en ésta y otras ciudades del país.

AMPIP cambio de timón

Este jueves la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) oficializará en el marco de su primer reunión trimestral del año, la toma de protesta de su nueva mesa directiva.

Tomará las riendas Pablo Charvel Orozco en sustitución de Rodolfo Balmaceda. En dicha reunión se discutirá también sobre la responsabilidad social, los programas de facilitación de comercio exterior y las zonas de libre comercio, entre otros.

Twitter@claudiaolguinmx

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