Opinión

Retail, la nueva apuesta de marcas

Con más de 266 mil metros cuadrados en construcción, el mercado de centros comerciales mantiene su ritmo de expansión, augurando la llegada de marcas globales que acompañarán a las que ocuparon los principales aparadores de los centros comerciales consolidados de la Ciudad de México y área metropolitana los últimos 2 años.

Para muchos, este mercado era escéptico sobre la edificación de nuevos proyectos en corredores como Santa Fe, donde se pensó que la oferta estaba copada. Sin embargo, la incoporación de la segunda etapa de Centro Santa Fe, la primera de Garden Santa Fe y el desarrollo de MRP, cambiaron la percepción sobre la oferta que aún pueden generar los desarrolladores de centros comerciales.

Firmas de corretaje estiman que hasta el año pasado, la disponibilidad en los centros comerciales tipo fashion mall fue de 9 por ciento y de 18 por ciento en los power center.

Justo ambos conceptos se ubicaron en corredores como el poniente y el sur de la ciudad, además de las ampliaciones del ya mencionado Centro Comercial Santa Fe y MultiPlaza Aragón.

De lo nuevo en construcción, destacan seis proyectos liderados por MRP, Danhos y otros desarrolladores que hacia finales de 2014 y el primer trimestre del 2015 complementarán la oferta comercial.

Ya el año pasado, el inventario de centros comerciales creció 5 por ciento, para generar un total de 4.5 millones de metros cuadrados de proyectos con área rentable superior a 10 mil metros cuadrados.

Este ritmo de absorción e integración de nuevas áreas comerciales, está generando estabilidad en los precios. Es así que en centros comerciales tipo fashion mall se ofertan espacios con un rango promedio de 50 dólares por metro cuadrado de renta.

Lo relevante a verificar es lo que ocurre con los niveles de disponibilidad y precios, ante una mayor oferta de espacios comerciales para un mercado que incluso ha consolidado el negocio con transacciones de compra-venta fondeados con recursos de capital institucional vía los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS).

ULI discute sobre capital markets

En un buen momento el Urban Land Institute (ULI) entra al análisis del entorno que rodea el mercado de capitales inmobiliario. El próximo martes, directores y analistas convocados por el instituto que preside Lyman Daniels, discutirán sobre los FIBRAS, pero también sobre los fondos de capital y de deuda en días clave para la consolidación de este negocio.

SEDATU por espacios públicos

Las últimas semanas han sido determinantes para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que además de ratificar la no participación en el rescate de las empresas vivienderas, ha diversificado las áreas de acción.

Es el caso de la recuperación del espacio público donde el equipo que lidera Jorge Carlos Ramírez Marín, busca zonas marginadas en deterioro, abandono e inseguridad para transformarlos.

En el 2014 destinará al programa mil 600 millones de pesos que incorporará infraestructura, así como actividades de mejora que además restauren el tejido social vía la incorporación de gimnasios, ciclopistas, pistas de deportes extremos y juegos infantiles, entre otros.

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