Opinión

Retail expande

 
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Centro comercial. (Cuartoscuro/Archivo)

No sólo nuevos conceptos de centros comerciales marcan la actual etapa del negocio de centros comerciales, nuevas marcas y aperturas seguirán siendo parte de la dinámica en el sector.

Se espera, según la última revisión de CBRE del mercado, que se sumen un total de 48 nuevos centros comerciales, que agregarán 1.9 millones de m2 al inventario, soportado por los planes de expansión de desarrolladores consolidados como Danhos, GICSA, Planigrupo, Sordo Madaleno, además de otras incursiones de desarrolladores, fondos de inversión, FIBRAS y CKDes.

Lo relevante es que la dinámica reciente ha motivado a crear flexibilidad en el tamaño y forma de los locales, por la demanda de los retailers, así como los procesos previstos de ampliación de espacio en los centros en operación.

Justo hacia finales del año pasado, unos 28 nuevos centros comerciales empezaron operaciones y siete del actual inventario experimentaron procesos de ampliación. En total, se sumaron 1,063,199 m2 al mercado.

Esa dinámica aumentó 5% el portafolio de centros comerciales a nivel nacional. Si bien los conceptos como power centers y los multicitados usos mixtos concentraron parte de la reciente evolución en la Ciudad de México (CDMX) y Monterrey, los comunitarios y lifestyle center mantuvieron su representatividad con más del 60% de la oferta comercial en el país.

Por ende, el creciente mercado del centro en Querétaro y Estado de México sea alcanzado por lo que se desarrolla en el norte del país. Nos referimos a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Otro factor que ha continuado su evolución es la llegada de nuevas marcas. Es el caso de 15 conceptos entre ellos Victorias Secret´s Lingerie, Decathlon, Party City, Heineken Store, Timberland, Bally, Apple, Muniso y KarlLagerdeld Paris, por ejemplo.

Entre los proyectos anunciados en las últimas horas destacan los detalles que anunció GICSA en la Isla Mérida, un complejo de usos mixtos que se integra al proyecto integral Cabo Norte, planeado y desarrollado en su estructura general por Artha Capital.

Este proyecto destaca por los 57 mil 389m2 que suma de área rentable a la ciudad donde otros grupos han apostado como en su momento lo hiciera Hines Interests y posteriormente Thor Urbana. También lo es por todo lo que el proyecto planteado como una comunidad planeada traerá de consolidación a esa región de Yucatán que mantiene una continua expansión.


Twitter: @claudiaolguinmx
Correo: colguin70@gmail.com

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