Opinión

Reservas de sicarios

En México hablamos de la “crisis humanitaria’’ que padece Estados Unidos a causa de los miles de menores de edad que han llegado a su frontera sur, haciendo insuficientes los albergues para migrantes.

Pero se comenta como si el problema fuera exclusivamente de ellos y a México no le correspondiera una parte de la responsabilidad, como también la tienen los países centroamericanos que expulsan a esos niños.

Y, en este asunto, poco se ha escuchado la voz del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, la del comisionado de Migración, Ardelio Vargas Fosado o de su jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

La crisis le pega directamente al país pues muchos menores que no logran cruzar la frontera se quedan en Tijuana, en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, en donde mendigan y se convierten, muchos de ellos, en presas fáciles de la delincuencia organizada.

En futuros sicarios, pues. ¿Debería preocuparnos y ocuparnos el fenómeno social?

Por supuesto que sí.

* * * *
¡Vaya día que le espera hoy a la capital!

Si la amenaza se cumple, propietarios de carros con más de 15 años de antigüedad bloquearán las entradas al Distrito Federal: Cuernavaca, Querétaro, Puebla, Pachuca y Toluca.

La protesta es en contra de las modificaciones al programa Hoy No Circula’’ que los obligará a descansar dos sábados del mes.

Lo interesante del caso es que si bien la capital y los cientos de miles de ciudadanos que se trasladan al DF para trabajar, estudiar o hacer negocios serán los afectados, el resguardo de esas vías de comunicación, que son federales, corresponde a la Policía Federal.

Pero ayer por la noche se realizó una reunión de alto nivel en la que participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, del Gobierno del DF y mandos de la Policía Federal para afinar el operativo.

Por cierto, el PRD de la capital denunció que las manifestaciones en contra del Hoy No Circula son promovidas, alentadas y financiadas por un tal Miguel Alemán Vázquez, que aparece en el organigrama del PRI del DF como subsecretario de organización.

Alemán, de acuerdo al dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, es creación de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, caído en desgracia política.

¡Gulp!

* * * *
El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, envió una carta para deslindarse de las acusaciones que hiciera en Estados Unidos un sujeto de nombre Guillermo Flores Cordero, que declaró a la DEA que Hernández tenía trato con el narco.

El exgobernador negó las acusaciones de Flores Cordero y aclaró que, “hasta el límite de sus capacidades’’, como gobernador enfrentó y combatió institucionalmente a esos grupos criminales “con los riesgos que eso implicó para mi persona, mi familia y colaboradores’’.

“Estoy limpio. Fui investigado exhaustivamente y con todo rigor en México junto con mi familia por la administración federal pasada a través de auditorías, cateos y filtraciones tendenciosas. En esa ocasión comprobé puntualmente el origen lícito de todos y cada uno de mis bienes’’, asegura.

Hernández dijo tener la conciencia tranquila, sin nada que temer u ocultar y dispuesto a aclarar a las autoridades correspondientes cualquier situación que le sea requerida.

A ver.

* * * *
Por “economía parlamentaria’’ fue que se decidió convocar a periodos extraordinarios en diferentes fechas a diputados y senadores para la aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

Hoy a las once horas los senadores comenzarán su periodo extraordinario; se espera que dure todo el viernes y una vez votado el dictamen será clausurado.

Los diputados están convocados para el próximo martes; igual para un mini extraordinario cuyo único tema será la legislación en materia de telecomunicaciones.

Dos semanas después, tocará el turno a las leyes energéticas.