Opinión

Reservación para in choque

 
1
 

 

De Jefes.

Es como el Uber de las casas de gente como usted que renta temporalmente la suya a quien sale de vacaciones.

Ese servicio se llama Airbnb y ya molestó a los hoteleros que lo sienten como competencia desleal.

Lo llaman “un paraíso fiscal hotelero” al operar a su juicio en la informalidad porque dicen que no paga impuesto alguno.

Luis Barrios, que preside la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, señaló que está de acuerdo con una mayor competencia en México, siempre y cuando el suelo esté parejo para todos los jugadores.

En México, actualmente Airbnb maneja una oferta de más de 40 mil habitaciones de hotel, que compiten con un Fiesta Americana, City Express o Holiday Inn, que deben de pagar varios gravámenes. Mientras un hotelero con licencia paga su ISR, IVA y el Impuesto al Hospedaje en cada operación, sostienen que Airbnb comercializa cuartos y los ingresos sólo se dividen entre los propietarios de la plataforma y quienes ponen las habitaciones.

Al hacer sus cuentas, los empresarios de la industria formal calculan que el gobierno federal, a través del SAT, deja de captar impuestos por unos cuatro mil millones de pesos al año. No tenemos los elementos de esa ecuación, pero en esa cifra basan parte de su argumento.

Airbnb, empero, hace todas sus transacciones vía bancos o transferencias, por lo que no es difícil rastrear el dinero.

Como entre taxis y Uber vemos un choque de la economía tradicional contra la colaborativa. No esperemos pronto desenlace.

LIBRA ALZA EN TASAS
Como usted sabe, la debilidad del peso frente al dólar provocó que este año el Banco de México aumentara en 200 puntos base la tasa de referencia, de 3.25 a 5.25 por ciento. Esto desde luego, encareció el fondeo de los bancos comerciales en México. Sin embargo, hay uno que ha sorteado de mejor manera este efecto: Gentera. De acuerdo con los expertos, la microfinanciera que dirige Carlos Labarthe Costas cuenta con la mejor accesibilidad al financiamiento de recursos, esos que después presta a los emprendedores o microempresarios. ¿La razón?

Se fondea en buena medida con los bancos de desarrollo, que representan alrededor de 35 por ciento de sus recursos totales y la tasa que les paga no pasa de TIIE más 50 puntos base. Aunado a esto, su base de depósitos es creciente y la duración de sus activos no rebasa los cuatro meses, lo que la hace poco sensible al aumento de tasas. El mercado ha premiado los fundamentales de esta firma, pues el pasado 24 de octubre sus títulos se negociaron en 38.16 pesos, un nuevo máximo histórico en la BMV. Pese a esto, los de Santander y Banorte ven su acción para el cierre de 2017 en los pesos, un potencial de subida de 44 por ciento. ¿Compra?

HERRADURA, LA JOYA DE LA CORONA
Brown-Forman Corporation brindará este fin de año con Herradura. Nos dicen que la empresa de origen estadounidense está muy contenta con la marca de tequila, a tal grado que Paul Varga, su presidente y CEO, la ha calificado como una de las joyas más importantes con que cuentan en el portafolio de productos.

Entre mayo y octubre de 2016 la bebida reportó un aumento de 12 por ciento en ventas, ante una mayor demanda en Estados Unidos y México. Sólo dos marcas de la firma crecieron a una tasa doble dígito: Herradura y Woodford Reserve. El ejecutivo destacó el miércoles que para mantenerse competitivos en ambos, en la categoría del tequila tuvieron que ajustar precios. Pero a pesar de esto, no vieron afectación en los ingresos. Por ahora Varga no ve necesaria la comprar de otra marca de tequila, pues cree que con Herradura y Jimador tiene bastante por explotar. ¡Salud!, pues.

También te puede interesar:
El ‘Ingenergético’
Los planes de Cemex
¿Qué pasó ayer?