Opinión

Repunta marca “México”® en el ranking internacional

01 noviembre 2017 5:0
 
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México

El estudio que anualmente presenta Brand Finance sobre el ranking de valor de las marcas de los países, se ha convertido en un referente internacional sobre la percepción que mueve los flujos de inversión y turismo. La llamada “marca país”, se ha venido acuñando como un concepto que equipara a los conductores de valor del marketing de productos, a aquellos que se vinculan a un determinado país, esto es, que razones hacen que un consumidor internacional compre productos o servicios de una nación en particular, y que le mueve a invertir o viajar a ese destino.

En el caso de Estados Unidos, el reporte 2017 revela los efectos de la llegada de Trump a la presidencia, que muestra ya una baja en sus indicadores, previendo daños mayores en la imagen de marca hacia el mediano plazo. Temas como cierre de ingreso a migrantes y la actitud indiferente frente a temas mundiales como el combate al cambio climático, pasan factura a su administración; además, la incapacidad para escalar temas en el Congreso, como la reducción de impuestos, han también contribuido a perder puntos de credibilidad en los factores económicos evaluados. De la misma manera, Reino Unido aún está en espera de conocer, en un año o dos, el efecto Brexit en su valor de marca, que en esta edición es aún incipiente.

En contrapartida, China muestra el crecimiento más importante del valor de su marca, dejando de ser vista únicamente como un territorio de manufactura de productos y componentes para occidente, para emerger como un destacado destino para el turismo y la inversión. El valor anual acumulado para China es de 44%, lo que le permite ubicarse como segundo lugar del ranking.

Otro dato sobresaliente del informe, es el reconocimiento de Singapur como la “marca-país” más sólida, al alcanzar la tasa más alta de contribución como Estado al bienestar de sus ciudadanos. Islandia y Chipre, por su parte, se ubican como las líderes del sector de nuevas estrellas para la inversión, reportando brincos notables de 83% y 57%, respectivamente, en su imagen de marca.

En esta edición, nuestra marca “México” muestra un buen comportamiento como generadora de “buena percepción” hacia el extranjero, a pesar de los graves problemas de seguridad y corrupción que enfrentamos. Eso nos lleva al lugar 13 del mundo, del listado general de las marcas más valiosas, y de hecho, líder de la región latinoamericana. La pregunta procedente es que hacemos para incrementar el valor de marca, en un momento trascendental de eventual ruptura del TLC. La marca-país es en este momento uno de los vehículos de exportación por excelencia, por cuanto, muchas de las compras directas en el mercado al menudeo dependen de la simpatía de cada cliente con el país de origen de cada producto.

Por décadas, México ha gozado por su cultura, su potencial económico y su gente, de una gran aceptación mundial que le reconoce como uno de los tres representantes destacados de América Latina, lo que le confiere un enorme capital intelectual para el futuro. Para mantenerlo, e incrementarlo, habrá que hacer mucho más que organizar extraordinarias carreras de autos.

Correo: mjalife@jcip.mx

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