Opinión

Reportes financieros en formato XBRL

 
1
 

 

BMV

A partir del primer trimestre de 2016 fue obligatorio para las empresas mexicanas listadas en la BMV reportar la información financiera en formato XBRL (eXtensible Business Reporting Language) con la taxonomía MX 2015.

El XBRL es un lenguaje XML que permite la comunicación electrónica de información financiera y de negocios, ofreciendo ventajas importantes ya que lo hace de manera más eficiente y permite que sea más precisa y confiable la información.

Bajo este formato se ha dado una clasificación más estandarizada a las empresas, lo que facilita la comparabilidad, ya que a nivel mundial pueden optar por IFRS o USGAAP (por sus siglas en inglés).

Incluso en México ya tenemos empresas que están reportando cifras en dólares si es su moneda base.

Con esto se avanza de manera importante en los temas de revelación de la información financiera en las compañías públicas. Sin embargo, ya adentrándose en compañías pequeñas mexicanas, tenemos casos donde sigue siendo muy pobre el nivel de revelación, lo que dificulta el trabajo de un analista. Esto nos indica que aún falta mucho camino por recorrer en el tema corporativo, estando muy lejos del mercado norteamericano o canadiense por quienes competimos en atracción de inversionistas.

De alrededor de 140 empresas listadas en México, tenemos más de 20 empresas small cap que tienen un área de oportunidad en la revelación, aún y cuando ya están publicando en formato XBRL.

La autora es directora del Programa Burkernroad México EGADE Business School.

También te puede interesar:

Reportes Financieros al Primer Trimestre

Empresas listadas en la BMV reportan favorables resultados financieros en 2015