Opinión

Renovación urbana

 
1
 

 

santa fe

La discusión sobre los temas urbanos que aquejan a las metrópolis cambió de tono. Lo que en un principio se enfocaba al desarrollo de corredores, definición de políticas y redensificar ya no son suficientes para determinar el rumbo de la ciudad hacia las próximas décadas.

Retos ambientales, sociales, demográficos y sociales forman parte de lo que debiera suceder. Por tanto, una simple redensificación orillaría a ciudades como el Distrito Federal al caos, tal y como hoy se vive para transitar por zonas que llegan a Santa Fe o Nuevo Polanco (Granadas).

Lo que ocurre es producto de la desproporcionada expansión de la mancha urbana de las últimas tres décadas, pero también de la falta de orden territorial. Es bien sabida la falta de planeación y gestión, que actualmente está entrampada en asuntos normativos y regulatorios.

De ahí la decadencia que viven miles de trabajadores y habitantes de zonas con crecimiento desmedido y desordenado ha ocasionado efectos negativos en la calidad de vida de las personas, medio ambiente, economía, conectividad y que el tejido social esté desgarrado.

La semana pasada se realizó el Seminario Internacional sobre Renovación Urbana en el que a través de mesas de trabajo, conferencias y visitas técnicas académicos, urbanista, expertos de organismos internacionales y funcionarios públicos discutieron las posibilidades de un nuevo rostro delineado por una política urbana distinta para el Distrito Federal.

Se plantearon diferentes escenarios que debieran trascender a otro nivel y en escenarios distintos del poder, como lo son la asamblea legislativa y las delegaciones políticas.

Veremos si este tipo de iniciativas generan cambios de fondo para lo que está por venir.

ULI México premia a Bermúdez

Esta semana el Urban Land Institute (ULI) México cerró el 2015 su serie de encuentros con una discución en torno a las posibilidades de negocios que el mercado inmobiliario hotelero está creando.

Participaron Camilo Bolaños de Hoteles Hyatt, John McCarthy de Leusure Partners y Blanca Rodríguez de Banyan Tree Mexico Hospitality Fund.

Como ya es habitual, en el encuentro se entregó el Lifetime Achievement Award a Jaime Bermúdez, reconocido empresario que ha potencializado a lo largo de décadas el desarrollo inmobiliario industrial, particularmente en el norte del país.

Sin la participación de Bermúdez, sería difícil entender lo que hoy generan para el mercado industrial y logístico, las maquiladoras. En particular en Ciudad Juárez.

Antecede en la presea, Teodoro González de León, arquitecto mexicano de conocida trayectoria que entre sus proyectos recientes figuran Torre Virreyes y un nuevo desarrollo de usos mixtos ubicado en Insurgentes Sur y Mixcoac.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

CMI Grupo, la nueva era

Nuevas fórmulas en capital markets

Mercado de capitales busca unidad gremial