Opinión

Renovación de créditos

 
1
 

 

Infonavit

La movilidad hipotecaria es un tema que llama a la reflexión. Hasta finales del año pasado, fueron más de 16 mil hipotecas que migraron a nuevas condiciones de crédito, cifra que superó lo alcanzado en 2014 cuando inició el modelo a partir de la Reforma Financiera.

Sin embargo, la participación que 12 instituciones financieras han experimentado en este lapso encuentra su resultado en hechos específicos.

De un lado está la indiscutible reducción que las tasas de interés han experimentado en los últimos seis años, la caída en el costo de fondeo hizo viable que los créditos en promedio redujeran su valor más de 12%, si se consideran los datos de Banco de México.

Del lado contrario, está la falta de información y comprensión de los usuarios financieros. Diferentes instituciones financieras e incluso asesores como SOC, han evaluado los ahorros que pueden obtener los acreditados a partir de la movilidad.

Según análisis de este grupo de asesores, los ahorros oscilan entre 23 y 69 por ciento en los pagos durante la vida del crédito. De hecho, la red lanzó al mercado el producto Mejora Mi Hipoteca para que las personas con Crédito Infonavit Total en veces salario mínimo lo utilicen para generar ahorros sustanciales en sus pagos.

En estos días, las tasas de interés en los créditos hipotecarios rondan según la calificación del acreditado entre 8 y 10 por ciento, y contrario a los pronósticos, se mantendrán así hacia la segunda mitad del año.

En su previsión, la firma comenta que la banca ha mejorado las condiciones de esta modalidad de crédito con una oferta en las condiciones con factores como la reducción en los costos de los seguros, la eliminación de la comisión por apertura y otros.

Al final del día, ésta fórmula está diseñada para quien conoce las reglas y entiende que las variables relevantes en un crédito son el ahorro que genera el cambio y el nuevo plazo para cubrir el financiamiento.

La historia reciente ha demostrado que el aumento en la colocación de créditos hipotecarios de 2009 a la fecha, es gracias a la estabilidad, pero también por las condiciones. Sin embargo, con un déficit de vivienda que sigue rondando las 700 mil unidades al año, los 114 mil créditos del tipo colocados a finales del 2015, ayudan a dimensionar el tamaño del reto y la oportunidad.

ICSC repite RECon Latam en Cancún

Sólo faltan unos días para que de inicio la edición de RECon Latin America 2016, foro regional organizado por el International Council of Shopping Centers (ICSC).

La relevancia del foro liderado en la región por Scott Harris es la preponderancia que sigue teniendo México en América Latina.

Este año, el contenido de las conferencias a desarrollarse del 10 al 12 de abril en Cancún está destinado al valor de los retailers y las nuevas claves que están desarrollando los consumidores de productos, pero también los que requieren metros cuadrados en los diferentes desarrollos comerciales.

Se hablará desde la reconfiguración de la industria de la moda, hasta el peso específico de los fondos de inversión en la era de expansión o la evolución en la experiencia de compra. Sin duda, todos interesantes para el momento del ciclo que vive la industria.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

La ciudad se desborda

Retail mantiene expansión

Viejos usuarios, nuevos inmuebles