Opinión

Renegociar el TLC con la vista al futuro, no al pasado, pide México

 
1
 

 

TLCAN

En Puerto Vallarta la expectativa estaba puesta en la conferencia plenaria del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Quedó chica. Los delegados y representantes de 50 países tenían una natural curiosidad de lo que expresara quien es el 'hombre fuerte' de México ante el proceso de renegociación del NAFTA.

No pocos delegados comentaban que lo que logre hacer y defender México en el proceso de renegociación del TLC tendrá un impacto en las dinámicas de comercio global.

Sin guion, improvisando, sin tropiezos, con unan gran claridad conceptual, el Dr. Guajardo expuso la posición de México ante este complicado proceso. Recomendó a Estados Unidos, sin mencionarlo, renegociar el Tratado no con la vista puesta en el pasado, sino mirando hacia el futuro.

No tiene sentido argumentar por trabajos perdidos ayer cuando finalmente esos trabajos por diversos motivos, entre ellos los procesos de automatización, habrían de perderse. Mirar al futuro, en cambio, explicó, implica “encontrar la forma de que la tecnología que habrá de aplicarse en el futuro inmediato tenga el menor costo laboral posible, trabajar para que las Pymes aprovechen la revolución tecnológica 4.0 y se incorporen a la exportación garantizando en el camino el respeto a su derechos de propiedad intelectual ”.

El funcionario habló de trabajar por un acuerdo que permita la obtención de consensos y garantías de equidad en los beneficios, conceptos que, con debido respeto, nunca se han escuchado en los labios del presidente de la Unión Americana.

En pocas palabras, el gobierno de México, en voz de su negociador principal,  se pronuncia por modernizar el TLC preparándolo para el mañana y no dándole la espalda a los años por venir. Una visión diametralmente opuesta a lo que el presidente de Estados Unidos defiende. Y no es cuestión de enfoque, es 'proyección de miras'.

Para México, sólo 13 por ciento del empleo que Estados Unidos perdió en los pasados 23 años, desde el inicio del tratado comercial, puede explicarse como derivado del acuerdo. Lo demás tiene otras explicaciones.

“Les debemos mucho a las Pymes”, afirmo el funcionario mientras insistía en argumentar la defensa que tiene que hacerse del NAFTA como región, aprovechando las ventajas competitivas que tiene como por ejemplo en la energía, activo que para los tres países es dos tercios más económico de lo que representa para otros bloques económico productivos.

O las oportunidades que ofrece la liberalización en telecomunicaciones, o cómo hacer para que el beneficio del NAFTA 2.0 pueda permear a la sociedad de una manera justa.

El caso es que el funcionario no pronunció sus conceptos como los de México ante un grupo de amigos o empresarios mexicanos, sino en un escenario de un 'evento de eventos', evento que alberga a cuatro distintos tanto de la OEA como de la OCDE, del SELA y de la INSME, institución internacional de promoción a la actividad de las pequeñas empresas en todo el mundo.

No eran compatriotas ante quienes expresó puntos de vista de la propuesta de modernización del acuerdo trilateral, sino diplomáticos, funcionarios públicos y académicos de 50 países.

No es posible pensar que el funcionario mexicano no dimensionara esa latitud en la estructuración de su participación plenaria en un evento organizado por el Inadem y cobijado por el estado de Jalisco.

Cayó muy bien el discurso entre los extranjeros. Se ve de qué lado está la razón en este proceso de ajuste al tratado. Por la mañana había llegado a los salones de estos eventos la posición de 18 Senadores republicanos que le recomiendan a Trump que 'ni le mueva' al TLC so riesgo de que al hacer una mala jugada ocasione consecuencias 'catastróficas'.

Y Hay otros temas para escribir, como habremos de hacerlo.

DE TIN MARÍN…
Guajardo iba saliendo del recinto de los eventos cuando solicitó a uno de sus principales colaboradores del Inadem que se comunicara con su particular. Era para anunciarles el nombramiento del nuevo presidente del Inadem: Alejandro Delgado Ayala.

Correo: etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
México, capital mundial de las Pymes
Corregir un error de cinco siglos
Michoacán relanza financiamiento a Pymes, campo y turismo