Opinión

Renault, ¿de reversa?

  
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José Luis Montiel

   

José Luis Montiel, Renault

Una de las armadoras que parece ajena al boom de venta de automóviles que vive México es Renault. La empresa que dirige José Luis Montiel mantuvo prácticamente sin cambios su cuota de 2.0 por ciento en el mercado de ventas domésticas de autos en el último lustro, lo que contrasta con Hyundai y Mazda que con menos tiempo en país lograron un porcentaje mayor.

De enero a julio de 2015 la marca de origen francés vendió 1.1 por ciento menos autos que el mismo lapso de un año antes. Atención, en ese periodo los volúmenes desplazados de vehículos tocaron máximos históricos.

Ante estos resultados, el CEO de Renault intentará volver a las bases del negocio, replantear la estrategia de los concesionarios y emprender una mejora en el servicio al cliente. Ojalá que con esto vuelva a la carrera.

Slim colchonero
El deporte favorito de Carlos Slim es el béisbol, pero eso no le quita una creciente afición al futbol.

Tras adquirir 30 por ciento de los clubes mexicanos Pachuca y León en 2012, por cerca de 350 millones de pesos, el magnate no le quita el ojo a este negocio.

Entre 2012 y 2013 compró 40 por ciento del club español Real Oviedo. Slim pagó un total de 4.4 millones de dólares por las acciones y hoy su inversión ya vale 6.3 millones, es decir, 43 por ciento más.

El Oviedo juega en la segunda división de la liga española, pero el multimillonario mexicano ya se enganchó con uno de primera: el Atlético de Madrid.

A través de la constructora FCC en la que Slim es accionista mayoritario, invertirá 150 millones de euros para concluir su nuevo estadio.

En los medios locales ya corrió como pólvora el rumor de que el empresario podría poner sobre la mesa una cantidad interesante para quedarse con el club madrileño, aunque los colchoneros dicen que no está en venta. Ya lo sabremos.

Lexus quiere ‘rodar’ en México
No quite el pie del acelerador. Marcas de lujo como BMW, Infiniti y Audi han visto a México como un mercado con gran potencial de crecimiento, no sólo para fabricar vehículos sino también para comercializarlos.

Pero en esta ecuación falta Lexus, la marca premium del gigante japonés Toyota Motor Corporation, esa que ya diseña la patineta de la película de 1985 “Volver al Futuro”.

La marca que lidera Kiyotaka Ise y que vende más de 520 mil autos a nivel mundial al año, más o menos la mitad del mercado nacional, analiza seriamente entrar al mercado mexicano de autos de lujo. Nos dicen que no sería antes de 2018, ya que antes tendrá que hacer sus estudios de mercado para revisar el perfil de los clientes mexicanos y ver qué modelos puede traer.

En los mercados de América Latina Lexus compite en los segmentos sedan y SUV como los modelos IS, GS y NX200t, los cuales se comercializan en Brasil y Chile con precios que van de 30 mil hasta 120 mil dólares. Vaya escogiendo.

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