Opinión

Relanzarán sector vivienda en extranjero


Titular de Sedatu, con funcionarios de Banco Mundial

Aunque en el primer trimestre inició de forma incipiente la reactivación del sector vivienda con una mayor construcción de casas nuevas, queda claro que entre los inversionistas extranjeros sigue viéndose a esa actividad con cierto recelo.

No es un tema menor, y también se ha caído en lugares comunes.

En el caso de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, estallada en 2008, los problemas surgieron de la sobrevaluación que trajo un entorno de tasas de interés cercanas a cero, además que se exageró en la colocación de hipotecas que con el declive económico no se pudieron pagar. En México la historia es muy diferente.

La realidad es que el problema de las vivienderas, importante para la cartera de algunos bancos, se focalizó en tres empresas, y la buena noticia es que tanto los institutos de vivienda como la banca de desarrollo e incluso la propia banca comercial están en condiciones para prestar tanto a constructoras como a familias para que puedan adquirir una casa nueva.

Pues bien, le adelanto que los pormenores del nuevo entorno del sector vivienda serán presentados esta semana en Washington por el titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y la mandamás de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, entre otros funcionarios.

La idea, como le digo, es dar a conocer la nueva política de vivienda emprendida en esta administración que ha dejado atrás el modelo de construir casas lejos de los centros urbanos y con muy pocos servicios, además que se informará del estado que guarda el sector.

Ramírez Marín no es la primera vez que habla con la banca extranjera, de hecho en los últimos meses ha informado de los cambios en esa industria, pero luego de un año de ajustes presentará la fotografía completa.

Concretamente se reunirá con la plana mayor del Banco Mundial en temas de desarrollo sustentable, sistemas financieros y mercados de capitales, además del equipo de especialistas que tiene la Corporación Interamericana de Inversión que ha estado interesada en poner dinero ese sector.

No le extrañe que sean primero los organismos internacionales los que regresen a invertir, lo que sin duda mejorará la percepción fuera de México, ya que como le digo, ni de lejos el problema tiene semejanza con ocurrido en Estados Unidos y que incluso derivó en la debacle de Lehman Brothers.

Otro aspecto relevante es que Ramírez Marín estará acompañado de ejecutivos de Citibank, HSBC, BBVA Bancomer y Santander, que también harán presentaciones sobre las expectativas de la vivienderas; lo que por un lado envía la señal que en la banca comercial existe pleno respaldo a la nueva política de vivienda, y por el otro existe confianza en que ese negocio volverá ser foco de interés de los inversionistas institucionales.

Y bueno, un diferenciador con respecto a lo que se hizo en otras administraciones es que tanto Sedatu como Conavi han afinado una serie de estadísticas claves para medir el pulso de la industria que no se tenía en el pasado, lo que seguramente será visto con muy buenos ojos ya que los inversionistas requieren información puntual para tomar decisiones.

Como le digo, se trata de presentar avances reales, pero también expectativas no sólo desde el lado del gobierno sino también del sector privado en torno a una sector que desde este año será motor de la economía.

La ruta del dinero

Nada que Querétaro volverá a ser sede de la Cumbre de Negocios que organiza Miguel Alemán Velasco y que convoca a lo más granado del empresariado mexicano, además de ponentes de clase mundial, donde incluso figuran presidentes. Por lo pronto, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, habla de al menos 3 mil empresarios a ese foro que, dicho sea de paso, será el tercero que se organiza en esa ciudad y que este año traerá a hombres de negocios de Estados Unidos, Canadá y Europa, siendo un foco de interés las inversiones en el sector aeroespacial, pero también lo que se pueda generar de aquí a octubre próximo con el tema energético que desde la pasada edición, celebrada en Guadalajara, generó bastante interés entre los empresarios extranjeros…

Por tercer año consecutivo Axtel de Tomás Milmo Santos publicó su reporte de Sustentabilidad. La telefónica ha logrado avances en varias áreas, una de ellas la relativa a medio ambiente, donde el año pasado redujo significativamente el consumo de combustibles en 18 por ciento y, gracias a un cambio emprendido en su proceso de infraestructura y operación de red, evitó la emisión de 11 mil 400 toneladas de CO2. La facturación Paperless le permitió a Axtel evitar la emisión de 5 toneladas de CO2 y el uso de 4 toneladas de papel, dejando de imprimir 2 millones 867 mil 915 facturas desde que inició el programa…

Nada que aunque se fijó para la segunda quincena de junio el periodo extraordinario en el Congreso para definir las reglas secundarias en telecomunicaciones, aún no está dicha la última palabra, y no dude que la contienda interna en el PAN vuelva a meter ruido, ya que por un lado Gustavo Madero apoya las iniciativas de cambio estructural, y por otro Ernesto Cordero es de la idea que no hay prisa para legislar, al cabo el blanquizul ya no está en el poder.


Correo: rogeliovarela@hotmail.com