Opinión

Relaciones comunitarias:
una actividad valiosa de las RP

 
1
 

 

Congreso. (blogsypublicidad.wordpress.com)

Llevar a cabo relaciones con la comunidad local puede ser una actividad efectiva de comunicación para una organización o empresa, sin embargo muy a menudo esta herramienta es pasada por alto. Quienes nos dedicamos a las relaciones públicas debemos ofrecer a nuestros clientes, como un objetivo prioritario, el desarrollo de programas de relaciones comunitarias sólidas, constantes, confiables y exitosas.

Para las pequeñas, medianas y grandes empresas y organizaciones no sólo es obligatorio conocer a la perfección su estructura interna, sus fortalezas y sus áreas de oportunidad, para ellas debería ser una prioridad conocer el lugar en donde desempeñan su trabajo con el fin de involucrarse con algunas iniciativas y con esto generar una situación de ganar-ganar. El objetivo es, por supuesto, ofrecer un apoyo incondicional a la comunidad, sin embargo, para las marcas es una buena oportunidad para dar exposure a sus productos y servicios.

Es difícil lograr que un corporativo, independientemente de su magnitud, logre una comunicación integral con toda la gama de audiencias que de una u otra forma se involucran con él, incluyendo empleados, consumidores, proveedores, acreedores, accionistas, medios de comunicación, público en general y agencias privadas y públicas; aunque es una tarea difícil, no es imposible, si para conseguirlo se implementa un plan adecuado de comunicación.

En Spread sugerimos algunas actividades que, cuando se incluyen dentro de una estrategia de relaciones públicas, pueden ser muy eficaces en pro de su negocio:

Relaciones con los medios: en un programa de acercamiento, es fundamental tejer relaciones con periodistas a quienes les interesa la información que se pudiera generar alrededor del cliente al que usted representa. Esta relación será útil para ambas partes: el medio contará con una fuente de información más y la empresa u organización contará con un aliado que funcionará como ventana para dar a conocer información importante y ser un gran apoyo en caso de que se presente una crisis.

Patrocinios: siguiendo con la línea en la que buscamos relaciones con las que todos ganamos, el auspicio de algún evento local, feria, carrera atlética, seminario, congreso, o cualquier acontecimiento puede ser una excelente alternativa para fomentar relaciones, ganar presencia y figurar en los medios de comunicación bajo una inversión relativamente económica.

Grupos empresariales: buscar que la marca a la que representamos se sume a un grupo de empresas que comparten las mismas necesidades puede ser un paso estratégico para aumentar las posibilidades de desarrollar alianzas estratégicas con las que se pueden obtener enormes beneficios. Con frecuencia las cámaras que agrupan a empresas del mismo ramo desarrollan boletines o gacetas en los que nuestros clientes pueden tener presencia.

Redes sociales: son un canal de comunicación completamente indispensable en la era digital. No sólo funcionan como punto de contacto para ofrecer un servicio al cliente, pues las redes sociales han sufrido una evolución en donde se han convertido en herramientas importantes para el desarrollo del comercio electrónico. No sólo es fundamental estar subidos en el tren digital, sino que hay que hacerlo de forma asertiva, con la ayuda de una adecuada estrategia de social media que con la que podremos explotar al máximo las herramientas digitales a las que hoy tenemos acceso y de alguna manera lograr ser útiles para la comunidad.

La autora es CEO de Comunicación Spread.

Twitter:@FernandaSpread

También te puede interesar:

¿Cómo construir credibilidad para tu marca?