Opinión

REIT Initiative y la nueva ola

01 marzo 2017 5:0
 
1
 

 

CDMX

Señal evidente de que la evolución del real estate despierta el interés de inversionistas es el peso de nuevos factores que generan tendencias, en particular cuando el liderazgo de la Ciudad de México y Monterrey, se mantiene entre las principales metrópolis en crecimiento a nivel global.

En este sentido, ayer por la mañana fue presentada la iniciativa Real Estate Innovation + technology que reunirá el 9 de marzo a más de 40 speakers para hablar del futuro de los bienes raíces en México, así como el peso que la tecnología tiene en la industria, en particular en el capital market mexicano.

Entre otras tendencias, integradas al encuentro se analizará la denominada cuarta revolución industrial, el design thinking y el crowdfunding, entre otros. Es por ello que para muchos no es extraño que el mercado esté enfrentando un reacomodo en sus distintos nichos y que justo quienes lideran las estrategias en el actual contexto, permanecen atento a la llegada de nuevos elementos.

Por otra parte, es un hecho que la actual coyuntura financiera está definiendo las áreas con potencial de desarrollo. Ésta permanece debido a que los desarrolladores en proceso de crecimiento mantienen una cautela para ejercer la inversión, aún en segmentos como la vivienda media, uno de los ganadores del crecimiento inmobiliario en ciudades como México y Querétaro.

Las tendencias por analizar en el foro anunciado ayer, tienen sentido si se considera que muchos en el negocio están atentos a incorporar activos calidad premier con ubicación, conectividad y mezcla sólida de inquilinos.

Desarrolladores que disponen de socios de capital globales y que apuestan por segmentos en crecimiento, saben que pese al impacto en precios que se generará en tasas de interés, tipo de cambio y el impacto inflacionario, aún es rentable mantener su proceso de crecimiento en 2017.

Basta observar lo que grupos como Copri que desde el año pasado anunciaba un plan bianual de nueve mil 400 millones de pesos para robustecer su crecimiento en la vivienda media, residencial y el mercado comercial, incluido oficinas y usos mixtos en la Ciudad de México, Querétaro, Cancún y Playa del Carmen.

Esta firma pertenece a un grupo que mantiene su crecimiento bajo la premisa de fondear sus proyectos vía dinero institucional, en el pasado de LaSalle Investment Management y ahora con Walton Street Capital.

Además, un valor adicional es que ha logrado entrar a nichos poco vistos como la venta de oficinas, cuando la tendencia general del mercado se enfoca más al bien corporativo en renta.
Este es sólo un ejemplo de los distintos ejemplos con que cuenta el diversificado negocio inmobiliario mexicano.

Tinsa cambia de timón

A finales de la semana pasada Tinsa, la empresa española de investigación de mercados y consultoría, formalizó el nombramiento de Jesús Ramón Orozco de la Fuente como nuevo director general de la oficina en México.

El cambio se da después de ocho años en que José Ángel Borbolla había llevado el rumbo de la oficina local, que ha logrado integrar más de cuatro millones de avalúos y más de tres mil estudios de mercado, entre otros.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Capital market confirma cierre de ciclo

Tasas altas, el reto hipotecario

Crisis y oportunidad