Opinión

Reingeniería para Exportadora de Sal

12 agosto 2013 5:2

 
 
La salina más grande del mundo podría convertirse en este sexenio en un bastión del sector minero del país en materia de exportaciones.
 
 
Hace una semanas en Tokio se llevó a cabo la reunión anual de Exportadora de Sal (ESSA), una sociedad mercantil donde el gobierno de México tiene el 51% de las acciones mientras que Mitsubishi de Japón posee el otro 49% y donde tomó posesión como director general, Jorge Humberto López Portillo Basave, y quien hasta hace estuvo en la alta dirigencia de la CNOP.
 
 
ESSA está por cumplir 60 años y no depende del presupuesto federal, pero si bien es autosuficiente ha centrado su operación en la producción de sal como materia prima dejando a los nipones su utilización industrial, algo que está por cambiar una vez que la secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo Villarreal  de el visto bueno al nuevo plan de negocios planteado por López Portillo.
 
 
La salina de Guerrero Negro donde esta ESSA tiene una capacidad de producción superior a los 7.5 millones de toneladas anuales, pero se trata de una empresa que opera también las instalaciones de carga en Isla de Cedros, Baja California que tiene capacidad para recibir y cargar barcos hasta de 180,000 toneladas.
 
 
La apuesta de López Portillo es darle valar agregado a la sal cruda que tiene un precio en los mercados internacionales de sólo 15 dólares por tonelada y con ello producir derivados como bromo, magnesio y cloruro de potasio que cotiza a 80 dólares por tonelada lo que significaría pasar de ventas anuales por 150 millones de dólares a una compañía con potencial para facturar al menos 1,500 millones de dólares.   
 
 
Por lo que se sabe los inversionistas de Mitsubishi que están en los sectores  químico y petroquímico no verían con malos ojos una reingeniería de ESSA siempre y cuando respeten el mercado de Japón, en el entendido que la empresa mexicana ya exporta a sal a Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, Nueva Zelanda, así como a Centro y Sudamérica.
 
Otro mercado que interesa a la nueva administración de ESSA es la producción de sal baja en sodio y potasio, de la cual tiene patente, y que podría tener gran demanda ahora que el tema de la obesidad interesa a más personas.
 
 
En fin, el planteamiento de López Portillo es despertar el potencial de un gigante minero que ha sido subutilizado en otras administraciones, en el entendido que exportar sólo materias primas ya no es negocio en estos momentos, amén que ESSA tiene mercados para ampliar sus ventas al exterior. Ojalá el cambio llegue a una salinera que data de 1973 y que ha sido olvidada por otros gobiernos.   
 
 
 
La ruta del dinero
 
Fíjese que en el marco de la Semana del Emprendedor,  la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC) suscribió un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria de Aristóteles Sánchez para promover las mejores prácticas en el desarrollo y adopción del Comprobante Fiscal Digital por Internet CFDI y la Firma Electrónica Avanzada. Se trata de un tema toral si pondera que el año próximo los contribuyentes con ingresos arriba de 250,000 pesos anuales tendrán que migrar de facturas de papel a facturas digitales…
 
 
Realmente muy activa se encuentra la Coparmex bajo la batuta de Juan Pablo Castañón. Tan sólo en los 3 últimos días de la semana pasada presentó su propuesta de Reforma Energética, la entregó a Pedro Joaquín Coldwell y Aurelio Nuño, del Gobierno Federal. A  Gustavo Madero del PAN y en estos días hará lo propio con Jesús Zambrano de PRD y César Camacho del PRI. Al mismo tiempo, el sindicato patronal sostuvo el jueves y viernes pasados encuentros con 3 secretarios de Estado más: Mercedes Juan, secretaria de Salud en el Foro Internacional a Favor de la Salud, y José Carlos Ramírez Marín de la Sedatu y Juan José Guerra Abud de Semarnat en las juntas nacionales que mensualmente lleva a cabo Coparmex.