Opinión

Regulación asimétrica para Telmex-Telcel

Ambas empresas son agentes preponderantes

A unos días de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que tiene como mandamás a Gabriel Contreras, emita reglas en materia de preponderancia, la gran incógnita es si al nuevo ente regulador le temblará la mano para crear un ambiente de mayor competencia en las telecomunicaciones.

Ni de lejos es un tema nuevo, y el mercado espera que tanto Telmex de Héctor Slim como Telcel de Daniel Hajj sean vistos por el IFT como agentes preponderantes en telefonía y banda ancha, tanto fija como móvil, y por ello deberían ser regulados asimétricamente.

Esto implicaría cambios para esa dos firmas en temas torales como son tarifas, comercialización, reglas de no discriminación y por supuesto en lo que se conoce en la jerga tecnológica como la desagregación del bucle local que no es otra cosa que el acceso a sus redes.

Por lo pronto, firmas como Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, han salido a los medios a solicitar al IFT que el tema de la preponderancia sea la puerta de entrada para garantizar los cambios que busca la reforma en telecomunicaciones promulgada el año pasado y que ahora aguarda las reglas secundarias.

Y bueno, tal postura se basa entre otras cosas al hecho de que Telcel, es dueña de más del 70 por ciento del mercado mexicano de telefonía móvil, en tanto que Telmex conserva, después de más de dos décadas de privatización y apertura a medias del sector, el 80 por ciento del mercado de telefonía fija. La cosa no para ahí y en el rubro de banda ancha (Internet), Telmex y Telcel controlan dos tercios del mercado. Al tiempo.

La ruta del dinero

Sigue la entrega de reportes al cierre de 2013 y entre las empresas que han entregado buenos números anote a Gruma, que comanda Juan González. Hablamos de que el gigante de la harina de maíz y la tortilla logró ventas en el cuatro trimestre del año pasado por 13 mil 666 millones de pesos, en tanto que la utilidad de operación se situó en los mil 376 millones de pesos con un flujo libre (EBITDA) de mil 806 millones de pesos. Esto explica el alza extraordinaria que han tenido las acciones de Gruma en la Bolsa Mexicana de Valores al pasar el año pasado de 39.17 pesos a 98.78 pesos, un incremento del 152.2 por ciento.

Ahora que está en puerta el gran evento del vino mexicano que se llevará a cabo en Querétaro, le comento que a decir de Claudio Bortoluz, vicepresidente de Viñedos La Redonda, actualmente la industria vitivinícola está integrada por más de 90 bodegas y productores de uva para vino. Casi 90 por ciento de la producción se registra en los estados de Baja California y el 10 por ciento restante en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes. Tal mercado también es seguido de cerca por la Sagarpa de Enrique Martínez, ya que en el país existen aproximadamente 3 mil 600 hectáreas de uva para vino, 110 productores y alrededor de 400 marcas, además que habrá que ponderar que el vino es el producto agroindustrial más globalizado del mundo, y de la producción de vino mexicano se exporta ya el 10 por ciento.

Sin duda una de las tareas más complejas que tiene en su haber la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es el reordenamiento del crecimiento urbano que en las últimas tres décadas salió de control. De hecho, la dependencia al frente de Jorge Carlos Ramírez Marín es la primera instancia federal en la historia del país que tiene una encomienda semejante.  El lanzamiento del libro Pedro Ramírez Vázquez, Arquitectura, editado por Porrúa, va más allá del homenaje al creador de edificaciones icónicas como Ciudad Universitaria o la nueva Basílica de Guadalupe, pues plasma el interés gobierno de Enrique Peña Nieto para ejecutar una política urbana que rescate, rehabilite y haga funcionales los espacios públicos que requieren las ciudades, orientando la inversión pública e incentivando a la privada a los objetivos de mejora de calidad de vida como eje central de la paz social. El reto es enorme, pero con impactos muy importantes para la economía.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com