Opinión

Regresan colocaciones inmobiliarias

Desde julio pasado, el mercado de capitales se mantenía a la expectativa de la salida de nuevos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS). Fue en ese mes que Prologis realizó su oferta pública primaria y la tercera oferta subsecuente de FIBRA Uno.

Desde entonces, los vaivenes del mercado habían mantenido en stand by nuevas colocaciones, hasta que esta semana finalmente CI Banco y el grupo Sordo Madaleno anunciaron la presentación a inversionistas de FIBHIOS.

Este fideicomiso, el número 9 se especializará en la originación y administración de créditos hipotecarios senior para aprovechar la demanda de fondeo existente y financiar el desarrollo de proyectos.

Su salida con un portafolio inicial de 10 mil millones de pesos viene a llenar la necesidad de fondeo en la industria, mucha de la cual tiene reducidas posibilidades de utilizar la figura del fideicomisos para levantar recursos vía el mercado de valores.

Otro punto relevante de esta iniciativa es la participación de Sordo Madaleno, quien además de ser acreedor y titular de los créditos con garantía sobre inmuebles premium, inicia junto con DMI y CI Banco hacia la institucionalidad.

La presidencia de la operación estará a cargo de Miguel Osio y José Juan Sordo Madaleno, fungirá como diector general y como agentes colocadores de la emisión global y en el mercado de valores mexicano figuran Santander, Bank of America y J.P. Morgan.

En la cartera de activos figuran 9 centros comerciales tipo premium entre los cuales destacan Plaza Universidad, Antara, Plaza Picacho Angelópolis, además de las oficinas de Ci Banco.

Este gripo de propiedades representan una superficie rentable de 356 mil 841 m2, sin embargo, al igual que Grupo Danhos con su fideicomiso financiará el desarrollo de los proyectos Adamar II en Veracruz y Picacho, al sur del Distrito Federal.

Es un hecho que esta colocación viene a estimular la expectativa, pero también a crear una nueva competencia donde la disciplina administrativa, de adquisiciones y operación de los activos, siguen siendo las variables que determinan la aceptación o castigo de inversionistas que ahora encuentran sin duda un mercado más diversificado.

Basta echar un vistazo a los rendimientos y valores que registran los 8 fideicomisos en operación.

ULI analiza capital markets

A propósito del ambiente de colocaciones en el sector, el Urban Land Institute (ULI) Mexico, que preside Lyman Daniels, analizará la próxima semana con líderes globales el potencial de mercado que existe en México y América Latina.

El menú de conferencistas es resultado de la gestión que Daniels ha ejercido en los últimos 2 años como un elemento invaluable de institucionalidad y disciplina en el desempeño de la organización, que ya en otro momento vivió de consistencia en su operación.

Bajo el título Real Estate in Latin America: A New Wave Opportunities, empresarios e inversionistas se reunirán del 8 al 10 de octubre en Miami, Florida, para atender a las posturas de firmas como GE Mexico, Vertex Real Estate, Goldman Sachs, Fibra Macquiarie, Real Capital IMM y LaSalle Investment Management.

En el foro también se conocerá la visión de estos líderes sobre los ciclos del mercado en América Latina, además de las historias de desarrolladores de la región como Planigrupo, Grupo Alhel, Reichman International de México, Grupo Roble Internacional de El Salvador, Multiproyectos de Guatemala, Grupo Patio de Chile, MuDe de Argentina, PIX de Colombia y Edifica de Perú.