Opinión

Regresa debate sobre cuotas al IMSS


Gobierno y CEE difieren en homologación con ISR

Fíjese que esta semana regresó a la cámara alta la discusión para homologar las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la Ley del Impuesto sobre la Renta que el año pasado metió mucho ruido a la cúpula empresarial.

La reforma que pasó sin problemas en San Lázaro y que el año pasado tuvo un frenón en el Senado establece, entre otros aspectos, que “el salario base de cotización se integre con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador, derivada de su relación laboral”.

En los hechos, la iniciativa implicaría que el IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, podría elevar sus ingresos a razón de 3 mil millones de pesos al año.

Dicho monto se estima que podría subsanar en 15 por ciento el déficit financiero de ese instituto, que no es un tema menor.

Empero, el objetivo en el muy corto plazo es que con esos recursos se pueda mejorar la atención en los centros de salud del IMSS que ha sido una demanda histórica de millones de derechohabientes, y si no pregunte cuánto tiempo tarda en que la programen una cirugía en tan noble institución.

Como sabe, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, apoya a los grandes corporativos que ni de lejos aprueban esa homologación, ya que de entrada el alza en cuotas al IMSS para sus empleados con mayores ingresos se elevaría considerablemente en momentos en que las empresas encaran una carga fiscal más alta por la Reforma Tributaria que comenzó a operar en enero pasado y que para muchos ya metió freno a la economía en el primer trimestre.

La advertencia del máximo organismo cúpula es clara: considerar los mismos criterios en la Ley del Seguro Social con los que tiene la Ley del ISR hará que se pierdan diversas exenciones en el salario base de cotización, lo que pegará en la competitividad, pero en especial en la generación de nuevos empleos

En fin, se adelanta otro desencuentro entre gobierno y empresarios.

La ruta del dinero

Nada que con el tema de Oceanografía todo indica que las reglas secundarias en materia energética podrían llegar al Senado hasta abril. Como sabe, el tiempo constitucional concluye en junio próximo, aunque ninguna fuerza política quiere llevar las cosas hasta esa fecha fatal. Por lo pronto, el PAN, que lidera en estos momentos Cecilia Romero Castillo, podría tener en dos semanas su propuesta que le adelanto, tendrá candados en la contratación de servicios que hace Pemex, y sanciones ejemplares para las empresas que incumplan con la paraestatal…

México está empeñado en que los cruceros regresen a sus puertos y para ello, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, estuvo en Miami, en la Cruise Shipping, donde se entrevistó con los principales directivos de las navieras como Royal Caribbean, Norwegian Cruise, Carnival Cruises, MSC Cruceros y Princess Cruises, para presentarles la nueva estrategia de nuestro país que tiene como objetivo reposicionar al segmento de los cruceros. Hablamos que México tiene los atractivos suficientes para atraer ese mercado, amén de la infraestructura portuaria para recibir incluso a los navíos más grandes del mundo…

El Infonavit de Alejandro Murat Hinojosa ya también demandó a Oceanografía por diversos incumplimientos en el pago de cuotas. La buena noticia para los más de 5 mil trabajadores de esa empresa es que tendrán seis meses para revisar su situación con el instituto en caso de tener un crédito vigente…

Todo está listo para que el 26 y 27 de marzo próximo se lleve a cabo la novena edición del Simmit Capital Privado, el foro que anualmente organiza la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. (Amexcap), que preside Arturo Saval. Se trata de un sector que en los últimos 13 años ha levantado más de 18 mil 300 millones de dólares para invertir en México en empresas de varios sectores, además que dichos recursos han sido devueltos a quienes los aportan con altos rendimientos. La idea es hacer un balance de una industria que ha capitalizado a firmas de bienes de consumo, transporte, servicios financieros, telecomunicaciones, salud y bienes raíces, y que de paso ha generado más de 180 mil empleos formales y recurrentes. Y bueno, para Saval el aterrizaje de las reformas promulgadas en el año pasado podría generar en cosa de cuatro años una nueva inyección de capital vía fondos de riesgo por la friolera de 5 mil millones de dólares, aunque los detalles se conocerán en el foro que le comento…

Entre las empresas que están reforzando su inversión en tecnología de la información anote a Grupo Pochteca que acaba de anunciar que instaló para su centro de datos, ubicado en Querétaro, servidores Cisco que es líder mundial y que comanda aquí Rogelio Velasco. Con dicha solución Pochteca, que está en el negocio de distribución de materias primas en México y América Latina, simplificó la administración de datos y ha reducido dramáticamente el tiempo de entrega, además de que desarrollará en ese mismo centro infraestructura de nube privada.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com