Opinión

Regresa a lo básico
en tus finanzas 

 
1
 

 

Tarjeta de crédito. (Cuartoscuro)

En esta semana de educación financiera uno podría proponerse aprender sobre sofisticados instrumentos; sin embargo, el manejo óptimo de la administración de nuestros recursos está en función del sentido común y de reglas básicas, muy sencillas de aplicar.

Aunque seguirlas no te llevarán a ser multimillonario, sí te permitirá vivir alejado de los dolores de cabeza sobre el patrimonio. Ahí van algunas.

1.- Gastar por abajo de lo que ingresas. Pareciera obvio; empero, una parte de los problemas radica en el uso indiscriminado del crédito al consumo por medio de las tarjetas. Incluso, si olvidas elaborar el presupuesto, mientras tengas cuidado de estar en este balance automático, habrá menos riesgos de crisis.

2.- Vivir en tu nivel socioeconómico. Son válidas las aspiraciones de mejora y de disfrutar lo obtenido con el trabajo, en tanto esté limitado por la capacidad de pago. Por tanto, conceptos como vivienda, auto, vacaciones, etcétar, irían de acuerdo con la riqueza y entradas de dinero que se tengan.

3.- Endeudarte sólo para crecer. Evita contratar crédito para gasto corriente o cosas superfluas. Si vas a deberle a alguien, que sea para aspectos como emergencias, educación, bienes raíces o vehículo utilitario.

4.- Deshazte de tus pasivos. Si ya incurriste en préstamos, dale prioridad a su liquidación, porque siempre será mayor su costo comparado con el rendimiento de los instrumentos financieros.

5.- Ahorra siempre. Mantén una meta que cubra contingencias e ir avanzando en aspiraciones de largo plazo. Si incorporas este hábito desde el inicio de tu vida laboral, las ganancias acumuladas llegan a ser sorprendentes y alivian los requerimientos futuros.

6.- Prescinde del riesgo excesivo. Invierte sólo en instrumentos y proyectos que conozcas lo suficiente. Es decir, en donde puedas solventar un descalabro. Si sucede, tienes medidas las consecuencias.

7.- Cobertura básica. Adquiere seguros que soporten una enfermedad o un evento catastrófico; si no en su totalidad, que sí libres el apuro inicial.

8.- Dedica tiempo a tus finanzas. Al menos una o dos horas a la semana para hacer cuentas o reflexionar sobre las decisiones que tomarás, te dará oportunidad de adelantar poco a poco en el logro de los objetivos.

Es posible llevar a cabo muchas otras cosas para mejora la situación económica personal. Aplicando un mínimo de esfuerzo es factible dejar atrás las crisis.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Analfabeta financiero? Supéralo
¿Cuál es la mejor inversión para mí?
¿Qué evitar si me despiden?