Opinión

Regios en Argentina

  
1
John Anthony Santa María Otazua

   

John Anthony Santa María Otazua

Recuerde que por cada Coca Cola que usted bebe, un regiomontano se lleva una utilidad. Pueden ser los de Coca-Cola Femsa (KOF) comandada por John Anthony Santa María Otazua o Arca Continental, la empresa de los Barragán. Ahora ambas chocan en su competencia por comprar a la argentina Andina, embotelladora que distribuye la marca estadounidense en Sudamérica.

KOF opera tal como Andina, en Brasil y Argentina. Arca coincide con ésta sólo en el país que vio nacer al Papa.

¿Por qué el interés si la firma sudamericana tiene un margen de ganancia más bajo que sus similares de México?

Porque aportaría un 43 por ciento a los flujos de Arca-Continental o casi 22 por ciento a KOF. Sería pues, una operación estratégica para cualquiera de las dos.

Estrategas de Accival destacan la capacidad de endeudamiento de ambas mexicanas para hacer frente a una operación como ésta. Además, hasta junio, Arca tenía en caja unos 472 millones de dólares. Coca-Cola Femsa,aproximadamente 810 millones. Por dinero no paran.

Es con Citi, no con Hank
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a Banamex, de Citigroup. Para ello debe revisar las relaciones que tiene con otros bancos, como Interacciones.

Ayer hizo ruido una nota de Bloomberg, publicada por este medio sobre el involucramiento de 2 empresas relacionadas con Carlos Hank Rhon, en el proceso que siguen en el país vecino.

Pero atención. La averiguación está centrada en las operaciones de Citigroup-Banamex con sus clientes. No existe proceso contra Grupo Financiero Interacciones, ni Grupo Hermes.

“No se han presentado acusaciones contra ninguna de las empresas de Hank Rhon ni contra él”, aclaró el mismo texto original.

¿Qué revisan en Estados Unidos? Los controles de lavado de dinero de Citigroup-Banamex, actividad que en Interacciones, de Hank aseguran tener muy vigilado.

Viviendera a la Bolsa
En el contexto de nuestro mercado, es como decir hombre al agua. Pero desde Javer una voz nos asegura que sí cotizarán. ¿Cuándo? Ésa es la cosa.

Es posible que antes del cierre de año, la viviendera Javer dirigida por Eugenio Garza y Garza, salga a la Bolsa.

Para ello pidió una prórroga a fin de satisfacer los requerimientos que le pidió la CNBV. La verdad que vemos desde acá es que esperan que mejoren las condiciones económicas y exista una mejora de ánimo entre los inversionistas. Todos esperamos eso mismo.

También te puede interesar:
¿Quién cuida El Palacio?
Cimienta máximos históricos en la BMV
La Bolsa cae en la Bolsa