Opinión

Regaño presidencial

1
    

    

Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. (Archivo/Cuartoscuro)

El presidente Enrique Peña habló muy claro y fuerte con sus colaboradores. Es probable que en el corto plazo no haya cambios sensibles en el gabinete, pero tenga la certeza de
que si las cosas no salen bien, no hay nadie seguro en su puesto. Se dice que la frontera que puso el presidente fue el proceso electoral. Después de junio, todos –y debe entenderse literalmente todos– los colaboradores van a estar sujetos a escrutinio. De no entregar resultados satisfactorios, se habla de que podría haber un buen número de salidas. Se habla incluso de seis posiciones.

Diputados no van a investigar
El PRI se impuso en la Cámara de Diputados y echó para atrás la petición de PAN, PRD, PT y MC de crear oootra comisión especial para que investigue los contratos del Grupo Higa con la familia presidencial, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con los que se acumulen. Una explicación del director jurídico de la Cámara, presentada en privado a los coordinadores de oposición, argumenta que las comisiones especiales son para investigar sólo a organismos paraestatales y no a empresas privadas. Aunque el PRD respondió que hay un antecedente y que fue Construcciones Prácticas, de los hermanos Bribiesca Sahagún. Insistirán en el tema.

Cartucho quemado a Guerrero
Los priistas no encontraron mejor candidato que Héctor Astudillo para el gobierno de Guerrero, quien ya había contendido por ese puesto y perdió ante Zeferino Torreblanca. Cómo andarán de mal las cosas en el tricolor en ese estado que la disputa estuvo entre él y Manuel Añorve, otro priista perdedor. Por lo visto, nadie quiere gobernar Guerrero. Claro, salvo la Coordinadora.

Cuesta a medios… no viajar
Los medios de comunicación acreditados para cubrir la gira del presidente Peña Nieto a  Costa Rica, y que finalmente se canceló,
tuvieron que pagar de todas maneras el hospedaje en San José, que nunca utilizaron. La coordinadora de giras presidenciales de la empresa Carlson Wagonlit, ya le mandó cobrar a cada medio cuatro mil 400 pesos por hospedar a su reportero en el Hotel Crown Plaza Corobici, aunque nunca se hayan usado esas habitaciones.

Regresa Josefina
En momentos en que el PAN necesita dar mensajes de unidad luego de que se sacaran los ojos en semanas recientes, va a reaparecer Josefina Vázquez Mota con un libro de título inocente: Cuando los hijos mandan. Sin embargo, si alguien ha aprendido a manejar el timing político, es precisamente Josefina. Así es que no nos extrañe que la volvamos a ver en las campañas panistas a gobernadores, por aquello de “no me olviden”.

También te puede interesar:
La soberbia de Marcelo
Anuncio presidencial
Recorte a partidos