Opinión

Regadera inteligente avisa cuando hay que salir del baño

 
1
 

 

Universo Pyme.

¿Cuánto tiempo le dedica a su baño cotidiano? ¿Diez minutos? ¿Más de diez minutos? Si dedica usted 10 minutos de su tiempo para tomar una ducha diaria y lo hace durante los siete días de la semana las 52 semanas del año, usted está consumiendo, tan solo en su baño, prácticamente 23 tinacos de mil litros cada uno.

No obstante, quienes estudian el comportamiento humano en relación a su consumo de agua señalan que en donde más se desperdicia es durante el lavado de dientes. Quien acostumbra cepillarlos y mientras lo hace mantiene el agua corriendo se “despacha” no menos de 20 y hasta 40 litros de agua, según lo tardado del proceso.

El asunto no es reducir el tiempo del lavado de dientes sino recortar de manera significativa el consumo excesivo del agua durante el baño.

Una 'regadera inteligente', de nombre Wodiblue, desarrollo de muchachos veracruzanos incubados en ILab, ayudará a quien tienen esas costumbres gastalonas de agua para que pongan un alto definitivo a la tendencia de derroche.

Una regadera que un minuto antes de que usted se gaste el agua que tenía programado le avisará tanto por la emisión de luz como por un sonido, que el momento del enjuague ha llegado.

Cinco muchachos veracruzanos (Sara Nohemí Quirarte, Valeria Cristina Segura, Antonino Pavón, Ángel Trejo y Jeovani Santiago López) llevan trabajando en este proyecto desde hace poco más de un año y ya consiguieron un prototipo que demostró funcionar.

En el interior de la regadera se localiza un dispositivo que se relaciona con un aparato de comunicación móvil que pudiera ser el teléfono o una tableta inteligente en donde el usuario ajustará sus necesidades de baño para que la regadera pueda avisarle cuando los parámetros que se procuran se consigan.

Es decir, consciente de que un baño razonable puede o debiera durar cinco minutos (y durante él gastar 60 litros del agua), un usuario puede programar en el sistema que la regadera 'le avise' cuando falte un minuto para que se cumpla el objetivo.

A los cuatro minutos la regadera emitirá una melodía que el usuario habrá de elegir y por si fuera poco emitirá luces led de diversos colores para que no haya duda de que el plazo ha terminado.

La regadera garantizará el ahorro de 60 por ciento en el consumo de agua al menos durante el baño.

Por el momento sigue siendo una duda si la regadera dejará de ofrecer el líquido si se excede del tiempo programado por el usuario. Lo que sí se sabe es que el tiempo máximo para el baño ha sido estimado en diez minutos, tiempo durante el cual el usuario habría gastado 120 litros de agua.

El dispositivo está siendo sujeto a su primera reingeniería para hacerlo más pequeño y eficiente. La regadera de la prueba piloto funcionó correctamente pero se contemplaron áreas de oportunidad para mejorar su diseño y funcionamiento y habrá una segunda prueba para comprobar las mejoras.

La regadera inteligente pudiera tener un costo de entre 600 y 900 pesos. En Facebook pueden comunicarse con esta empresa (wodiblue) 0 si así lo desean al correo jeovanisantiago.lopez@ilab.net.
Patentes ya en trámite.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo:
direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Innovación mexicana detecta plagas de cultivos
Turismo a la carta
Nace 'escape' sustentable; convierte CO2 en oxígeno