Opinión

Refugio del real estate

26 abril 2017 5:0
 
1
 

 

 [Pese a que Peña Nieto estimó que se vendería medio millón de casas, no se alcanzó el objetivo / Cuartoscuro]

Históricamente, o al menos en los últimos 3 ciclos de mercado, el negocio inmobiliario ha sido un gran refugio para proteger la inversión en tiempos de incertidumbre y volatilidad económica.

Lo está siendo más aún ahora que el mercado continúa líquido y que algunos nichos ajustan sus proyectos de inversión.

Esta percepción vivida en las últimas décadas en mercados consolidados, demuestra cómo el multifamily o mercado de rentas de vivienda en Estados Unidos, el segundo más importante en la industria, logró crecer en pese a la crisis. En esa época, los niveles de ocupación en oficinas AAA cayeron de 89 a 72%, mientras que el de rentas residenciales crecía de 94 a 96%.

Situación destacable también se está generando en otros nichos como el mercado residencial de lujo en Miami, que si bien ajustó sus niveles de desplazamiento de propiedades, continúa con nuevos desarrollos y ventas.

En México, la situación ha tenido tintes distintos. Hemos mencionado lo que Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), CKDes, fondos de inversión y desarrolladores patrimoniales están haciendo de cara al cambio de variables macroeconómicas.

Es un hecho la llegada de la relantización de los ritmos de absorción incluso en segmentos que han venido madurando en los últimos años, pero por otro lado los pipeline siguen considerando proyectos de oficinas, parques industriales, usos mixtos y desarrollos residenciales.

Al mismo tiempo, el mercado está empezando a ajustar la dimensión real de la oferta y demanda, se ha empezado a observar una reducción en los ritmos de colocación de espacios, así como un real detenimiento en el aumento de precios.

Todos esos factores son muestra de las decisiones que en estos días toman inquilinos corporativos, cadenas comerciales, empresas con requerimiento de espacios industriales y compradores de inmuebles residenciales. También lo es desde las mesas de consejo de las firmas de inversión y real estate, donde se define aún la manera en que crecerán hacia los meses por venir.

Dave & Buster´s analiza ingreso a México

Justo como parte de la dinámica de crecimiento del sector, la cadena norteamericana Dave & Buster´s analiza su ingreso al mercado mexicano como resultado del auge económico con la apertura de cinco unidades.

El plan previsto para México que busca crecer desde aquí hacia América Latina es complementado con la asesoría de Lizan Retail Advisors, quien integrará las oportunidades que desarrolladores locales gestan en la actualidad.

Esta cadena en fecha reciente superó ventas por mil millones de dólares y busca emplear al mercado mexicano como plataforma para su crecimiento en la región.

Norten proyecta usos mixtos

Esta mañana se presentarán los detalles de un nuevo proyecto de usos mixtos que Enrique Norten traza en conjunto con Inmobiliaria Quiero Casa, que lideran José y Salomón Shabot al sur de la Ciudad de México.

Se trata de Popocatépetl 526 donde se levantan verticalmente departamentos, oficinas y área comercial. Por sus componentes y ubicación el inmueble vendrá a nutrir esa zona de la ciudad donde a unos pasos Fibra Uno también decidió replantear el proyecto de la controvertida Torre Mítikah.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Cautela y expansión

Aires nuevos en NGKF

Inmuebles turísticos definen expansión