Opinión

Refuerza CDMX políticas de apoyo a jóvenes emprendedores

1
 

 

Jóvenes

A los chavos emprendedores en la ciudad capital no les ha ido nada mal. Hay a la vista al menos siete programas públicos en su atención.

Los proyectos son varios. Por ejemplo, el que procura descubrir de manera temprana las habilidades emprendedoras de jóvenes en niveles escolares medio superior y superior.

El año pasado en conjunción con Gallup hicieron una valoración entre 10 mil estudiantes de nivel medio superior y detectaron a 153 muchachos con habilidades excepcionales.

Gallup invitó a cinco muchachos, mayoría mujeres por cierto, para visitarlos a Washington y conseguir impulsarlos a que sigan pensando en el reto emprendedor. Este año el proyecto se abrirá a planteles de seis instituciones distintas, todas del sector público, para detectar esa propensión emprendedora. Serán valorados 15 mil estudiantes.

Con alianzas establecidas con instituciones extranjeras también realizarán cursos o talleres para desarrollo de soft skills, habilidades o talentos emprendedores entre jóvenes capitalinos de escuelas públicas de nivel superior para que los mejores asistan a cursos avanzados en Sillicon Valley. Cincuenta muchachos tendrán ese privilegio. Esta es una alianza que se logró con la participación del Grupo Financiero Santander. El curso será de 15 días y proporcionará mayores herramientas a quienes ya sostienen proyectos emprendedores destacados y de alto impacto.

Sostiene el GDF alianza con el proyecto Clean Tech, de Green Momentum, que desarrolla apoyos con proyectos emprendedores sustentables. Apoyarán también a incubadoras privadas en el DF que han demostrado propensión a incubar proyectos de alto impacto.

Quizá uno de los programas más ambiciosos es el que sostienen con Usaid y la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos y en la parte mexicana con la Start Up México que llevan adelante el proyecto Atrévete a Emprender que ha pasado ya a una segunda fase de la primera generación de proyectos emprendedores de alto impacto.

De 398 proyectos aceptados por la Universidad se dieron a conocer recién a los 50 finalistas que desarrollarán un taller para conocer el Modelo Canvas.

Para el caso de la segunda edición del programa de apoyo de estudiantes de nivel medio superior y con alianzas con la Canieti y la AMITI han desarrollado un modelo de atención a estudiantes que no alcanzan a dar “el salto” y que con capacidades en el terreno de la tecnología se les apoyará para que tengan mayores capacidades para incorporarse a la vida laboral y tendrán talleres tanto de tecnología como de inglés y realizarán prácticas en empresas grandes relacionadas con la tecnología a fin de que puedan incorporarse a ellas.

Por el momento se espera la convocatoria para que proyectos de emprendimiento en terrenos de sustentabilidad puedan participar en una suerte de concurso para que los proyectos más destacados a juicio de Francia y el DF puedan ser escogidos para ir en octubre a Francia mediante una alianza entre la Alcaldía de París y la ciudad de México.

Los finalistas de este proyecto asistirán representando a la CDMX en el Innovation Day en París y que convocará a Start Ups de ambas ciudades. Los muchachos tendrán también como colofón de este programa, una cita con inversionistas ángeles que valorarán invertir recursos en estos proyectos.

La convocatoria, si no se realizó ayer martes, habrá de hacerse en muy breves días.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Defraudados por Jumping Clay pelearán juntos sus derechos
Franquicia coreana deja estela de defraudados; pretende borrón y cuenta nueva
¿Dónde hacer nacer las empresas?