Opinión

Reformas a la plancha


 Por lo que se aprecia, muchos de los temas controvertidos, en las curules y escaños de los legisladores, ya pasaron lo peor y están en el área de planchado.
 
a) El tema de la reforma en telecomunicaciones va muy avanzado y se espera que el dictamen y su votación en la plenaria del Senado salga la semana próxima sin arañazos. Javier Lozano, uno de los más duros defensores de su propia iniciativa, matizó el discurso, lo mismo que su jechu y guía Ernesto Cordero. Los trabajos en comisiones ya arrancaron y parece que no se detendrán. Hoy jueves estará Tristán Canales, titular de la CIRT, y representantes de las principales empresas del ramo.
 
En lo sustancial, el dictamen quedará como va. Y si no, pues para eso están los transitorios. ¿Qué no?
 
b) Otro de los temas urgentes que está a punto de ver la luz al final del túnel es el de la regulación de las deudas de estados y municipios. Uno de los puntos del debate se centra en definir a la institución que será la encargada de poner en orden a los estados y municipios. Por lo que se ve, será la Secretaría de Hacienda la que dé el visto bueno y no los legisladores, como lo querían. No se puede ser juez y parte, ¿o sí?
 
La excepción seguirá siendo, mientras no se concrete la reforma del estado 32, el Distrito Federal, pues sus recursos dependen directamente del gasto federal.
 
Esto no resolverá de inmediato los casos dramáticos, como el del chiapaneco Juan Sabines, quien dejó una carga de deuda por más de 40,000 millones de pesos, o el de Michoacán, donde las arcas estaban llenas pero de aire y polvo. Se espera que hoy se apruebe en comisiones el dictamen correspondiente.
 
c) Aparte va la regulación del arraigo, que tampoco tiene problemas. Sin duda, su aprobación romperá récord. Es una reforma constitucional que tiene todo el sello de Jesús Murillo Karam. Y no está nada mal para evitar arraigos de gente que ni fu ni fa y que permanecía encerrada sin juicio, y muchas veces al final los liberaban sin ni siquiera el usted disculpe. Ojalá y el arraigo deje de usarse como mecanismo para las venganzas políticas.
 
d) Las iniciativas en materia de transparencia y anticorrupción esperarán su turno después de la reforma en telecomunicaciones. Ya tienen su ficha, pero los diputados y senadores la siguen haciendo de emoción.
 
e) Otro de los temas que podrían desahogar, si es que no se les atora, es el de la elección del nuevo consejero del IFE. Después de un alud de críticas, el PRI dejó fuera algunas de sus cartas fuertes. Hoy se sabrá quiénes quedaron en la lista de 5 finalistas.
 
f) Una iniciativa de reforma constitucional que no debe soslayarse es la que presentó apenas la semana pasada la diputada nayarita Gloria Elizabeth Núñez, misma que fue suscrita por Manlio Fabio Beltrones, en la que se propone dar certeza legal a la adquisición de propiedades, sobre todo en zonas de playa, por parte de extranjeros.
 
Esto terminaría con años y décadas de simulación, pues los extranjeros podrían formalizar la compra de terrenos de playa, siempre y cuando éstos sean para uso exclusivo de vivienda y sin fines comerciales.
 
Ojalá y prospere este mecanismo, a fin de evitar la tan socorrida práctica de los prestanombres y de la simulación mediante fideicomisos.
 
¿A dónde van?
 
El conflicto magisterial en Guerrero tomó un matiz que, como dicen los que saben del tema, se saboreaban los grupos ultra. La presencia de policías comunitarios de Tixtla en las manifestaciones es considerada por otros grupos como una provocación a la autoridad estatal y federal. Pero mi querida suegrita tenía la boca llena de sabiduría cuando machacaba eso de "se los dije".
 
Y claro, hay gobiernos estatales que han permitido la existencia de grupos fuera de la legalidad que al rato ponen sus propias reglas y son territorio libre. Recuérdese el tema Colombia. Hoy nadie o pocos son los que saben quién está detrás de esos grupos. ¿O no pué?
 
La declaración del presidente Enrique Peña en Tokio fue muy dura y no podría quedar en mera advertencia.
 
> Lavaderus est
 
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
 
1.- El corte de caja que presentó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en los niveles de la violencia criminal, es positivo porque sirve como referente. Lo importante, además del contraste, es que el cambio de estrategia funcione. Es lo que todos esperamos.
 
2.- Ya comenzaron a definirse las candidaturas para los comicios de julio de este año. Y hay sorpresas.
 
Por la alcaldía de Puebla va el exrector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, como fórmula del PRI, luego de que Enrique Doger se quedó chiflando en la loma. En los días próximos (el 20 de abril) el PAN, en alianza con el PRD y Panal, lanzarán a su candidato, que apunta será Antonio Gali, exsecretario de Infraestructura con el gobernador Rafael Moreno Valle (quien por cierto sigue marcando como la opción del PAN para 2018).
 
3.- Ignacio Morales Lechuga hace su chamba. Las jornadas notariales han sido un éxito y su desempeño en el Colegio de Notarios del Distrito Federal, insuperable.
 
4.- Está visto que el fuego amigo contra Miguel Ángel Mancera trae cascabel. Seguro incomoda a alguien con expectativas para 2018 y a su gabinete alterno.
 
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
 
- De dos bandas. Eruviel Ávila pidió para el Estado de México el aeropuerto alterno. En Hidalgo se comenzará a desarrollar un aeropuerto regional.
 
Twitter: @Chucho_Sanchez
 
jsanchez@elfinanciero.com.mx
 
Blog: LavaderusEst.Mx