Opinión

¿Reforma o revancha política?


 
 
La propuesta de reforma política presentada –y firmada- por 24 de 38 senadores del PAN y los 22 senadores del PRD, levantó ámpula.
 
Pareciera que los senadores simplemente fueron por una revancha en contra del PRI, en aquellos puntos e instituciones públicas a las que consideran, de alguna manera, cómplice del tricolor para sus fines.
 
 
Dotar de autonomía a la PGR, al Coneval, legislar para que el Senado tenga atribuciones que le permitan disolver los órganos electorales de los estados cuando se sospeche que éstos tienen interés con el gobernador en turno, venden mucho en la tribuna pero son política y técnicamente inviables.
 
 
La propuesta de los pani-perredistas pretende crear pequeños –o grandes- poderes autónomos, como se pretende sea con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el propio IFAI cuyas decisiones se pretenden sean inatacables.
 
 
Es decir, que se constituyan en poderes autónomos en detrimento de los derechos ciudadanos a los que se pretende beneficiar.
 
 
Como sea, es el primer intento serio de profundizar en una reforma política necesaria, urgente si se quiere, lo cual es meritorio.
 
 
Habrá que esperar al proyecto de reforma que presentarán los partidos políticos como resultado de las negociaciones en el seno del Pacto por México.
 
 
****
 
 
Si la elección del consejero electoral concluyó el periodo-exprés- extraordinario en la Cámara de Diputados.
 
 
Se aprobaron los dictámenes sobre la reglamentación de la deuda de los estados, que de dotara de facultades a la Cámara de Diputados para legislar un código penal único en el país y para que se estableciera un registró de catastro nacional.
 
 
Pero en el asunto del consejero electoral simplemente no hubo acuerdo.
 
 
La novedad es que el PRI decidió no presentar inmediatamente un recurso de inejecución de sentencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que de momento implica que el organismo no tome la decisión de nombrar al consejero faltante.
 
Como sabe, el Trife no actúa por oficio, sino por querella y mientras nadie presente una queja formal, los partidos siguen teniendo el balón en su cancha para negociar.
 
 
Eso sí a ningún partido de la chiquillada se le ocurre quejarse ante el Tribunal; ello cambiaría el escenario.
 
 
****
 
 
Como en feria le ha ido a Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), luego de que se diera a conocer el presupuesto para la remodelación de sus oficinas fue mayor al destinado a la atención de los indígenas.
 
 
Mayorga es una de las personas de mayor confianza del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de quien fue secretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo.
 
 
Independientemente de que los justos reclamos que le han hecho a Mayorga por el desacierto en el manejo presupuestal, no se puede soslayar el hecho de que la funcionaria es una fuerte aspirante al gobierno de Hidalgo, y aunque faltan poco más de dos años, ya comenzaron los juegos –y los fuegos-.
Ni hablar.
 
 
****
 
 
Altamente significativo resultó el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto decidiera relanzar su 'Cruzada contra el Hambre', en el municipio de Mártir de Cuilapan, en Guerrero.
 
 
De acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el estado tiene uno de los menores niveles de desarrollo humano, en donde 71 de los 81 municipios están clasificados como de alta y muy alta marginación.
 
Precisamente se escogió esa entidad y no Oaxaca o Chiapas, que deben andar más o menos por el mismo nivel.