Opinión

Reforma Laboral insuficiente: Grupo HAY


Estado de México logra flexibilizar legislación laboral

Uno de los grandes pendientes de la economía mexicana es la creación de empleo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige José Antonio González Anaya, acaba de dar a conocer los índices de empleo más recientes, los cuales indican un incremento el mes de marzo del 0.7 por ciento, aunque en ese indicador influyó que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo.

La institución que a través de su registro de asegurados permanentes se ha convertido en un referente real de lo que pasa en el mundo del trabajo donde al 31 de marzo pasado implicó tener en la economía poco más de 16.7 millones de puestos de trabajo, de los cuales, el 85.7 por ciento (14 millones 37 mil 413) corresponde a plazas de tipo permanente y el 14.3 por ciento (dos millones 406 mil 912) a plazas de tipo eventual.

En los cuatro últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, con todo y que la reforma laboral está por alcanzar un año y medio de vigencia.

Para Gerardo Kanahuati, mandamás de la Grupo HAY, en nuestro país el cambio a la Ley Federal del Trabajo ha sido insuficiente y ha tenido un impacto mínimo en el empleo, con todo y que el año pasado con un raquítico crecimiento de 1.2 por ciento se pudieron crear cerca de 250 mil empleos.

Kanahuati resalta que los cambios a esa ley deben de ser permanentes si México quiere crear el millón de empleos que demanda su economía al año, y resalta que entidades como el Estado de México han tenido que dar pasos adicionales en esa ruta.

Apenas al iniciar este año, el Congreso mexiquense por unanimidad modificó su ley laboral local para profundizar lo que se logró a nivel federal, algo que reflejó los buenos oficios del secretario del Trabajo del Estado de México, Javier García Bejos.

García Bejos logró sensibilizar a todas las fuerzas políticas mexiquenses para que los juicios laborales sean más ágiles, y con ello evitar costos adicionales a las empresas, algo que tendrá que ser emulado por otras entidades federativas.

El Estado de México figura entre los tres principales empleadores de nuestro país, junto con el Distrito Federal y Monterrey.

Kanahuati de Grupo HAY dice que la economía mexicana encara varios retos en lo laboral, por un lado se tiene cierta estabilidad en la tasa de desempleo, pero también las empresas están buscando talento.

Indica que eso se acentuará una vez que aterrice la reforma energética que implicará una demanda de ingenieros, geólogos y profesionales de la industria extractiva que en el corto plazo se tendrán que cubrir con trabajadores extranjeros, pero que en el mediano plazo tendrán que buscarse localmente no sólo por parte de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, sino en general por las petroleras extranjeras que decidan incursionar en México.

HAY por ser una empresa global ya ha iniciado la búsqueda de ese talento.

Pero Kanahuati dice que nuestro país tendrá que hacer cambios muy rápidos en su sistema de educación superior para formar a los profesionistas que requerirá la industria de petróleo y gas, mientras tanto los salarios que pagará esa industria serán altos y tardarán algunos años en estabilizarse.

Como sea, México podría vivir un momento único en materia de inversión y empleo, de ahí la urgencia de acelerar la promulgación de leyes secundarias de la reforma energética, pero como dice Kanahuati, también deberá invertir en generar su propio talento.

La ruta del dinero

Nada que en lo que podría ser el inicio de una negociación muy complicada, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), que tiene como líder a Antonio Flores Trejo, acaba de solicitar a la armadora que comanda Andreas Hinrichs un aumento salarial de 16 por ciento, que está muy por arriba de los estimado de inflación del Banco de México y de las revisión es salariales recientes en otras industrias. Los trabajadores buscan una mejora de 11 por ciento al salario y otra de 5 por ciento a prestaciones, lo que ya ha comenzado a movilizar a las huestes del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sobre todo porque la imagen que una huelga enviaría cuando está en construcción de la planta de Audi…

Este viernes, Phonak Mexicana, que dirige Sandrine Dupriez, reinaugurará la Sala del Oído del Museo de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM). La empresa en conjunto con Advanced Bionics y Connecting Hearing, compañías hermanas, fueron patrocinadores del proyecto de renovación, que tuvo una duración de 5 meses. El recinto expone de manera interactiva, a través de información multimedia, la evolución de los dispositivos auditivos que se utilizaban desde hace dos décadas hasta la tecnología de punta que se utiliza en la actualidad para atender a las necesidades de las personas que padecen pérdida auditiva. El objetivo es que las 200 mil personas que visitan el museo cada año conozcan los avances tecnológicos que existen y se concienticen sobre la importancia de escuchar bien. Phonak Mexicana es filial de Sonova, compañía suiza, líder en soluciones auditivas con más de 60 años de experiencia y presencia en 90 países.