Opinión

Reforma Hacendaria traerá inflación

06 noviembre 2013 5:2

 
El aumento de impuestos implicará más inflación.
 
Sin duda en las próximas semanas las empresas de todos tamaños tendrán que ajustar sus números a la Reforma Hacendaria que de entrada significará trasladar recursos del sector privado al sector público.
 
Hablamos de recursos que si las cuentas de Hacienda de Luis Videgaray Caso salen bien equivalen a un punto del PIB, y que de entrada significará un consumo más caro en los estados de la frontera, y también en demarcaciones turísticas como Quintana Roo, que también se han beneficiado de un IVA de 11 por ciento.
 
 
El caso es que Banamex-Cit,i que comanda Javier Arrigunaga Gómez del Campo, es el primer grupo financiero en ponerle número a la reforma referida y espera una inflación de 4.19 por ciento para el próximo año a partir de un estimado previo de 3.72 por ciento.
 
 
Y bueno, el Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, considera que se trata de un fenómeno transitorio, lo que llevaría a que a partir de 2015 se retome la tendencia a la baja en precios.
 
 
Empero, hablamos que se pagará más caro por lo que se consume, y en algunos casos habrá mayor carga impositiva al ajustarse la tasa del ISR y reducirse el espacio para las deducciones, lo que sin duda pegará también en la demanda agregada. Al tiempo.
 
 
La ruta del dinero
 
Para los que aún dudan de las bondades de la reforma energética que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ya le puso fecha a uno de los primeros resultados que se prevé obtener en beneficio del sector agropecuario. Y es que durante la presentación del programa Un nuevo campo para México, Martínez y Martínez respondió a los escépticos al afirmar que el próximo año México volverá a producir fertilizantes para sus campesinos. La idea es revertir que actualmente importamos el 80 por ciento del requerimiento nacional de los fertilizantes nitrogenados, con elevados costos logísticos y alto grado de dependencia, lo que frena la productividad del sector primario…
 
 
Le comento que Médica Sur, que preside Misael Uribe, presentará hoy el Gamma Knife Perfexion, el primer equipo de tecnología robotizada en neurocirugía que se introduce a México para el tratamiento de pacientes con tumores cerebrales, metástasis cerebrales por cáncer, neuralgia del trigémino, lesiones arteriovenosas, fístulas arteriovenosas, angiomas cavernosos y neuralgia del trigémino; todo lo realiza mediante un método no invasivo, seguro y eficaz que mediante altas dosis focalizadas de radiación electromagnética gamma ofrece un tratamiento para lesiones cerebrales inoperables, e inclusive puede eliminar varios tumores de forma simultánea. Se trata de un paso fundamental para un hospital que cuenta con más de 20 años de experiencia clínica en neurocirugía, siendo los pioneros en esa especialidad…
 
 
El autor de Corporativo se une a la pena de los familiares del empresario hotelero Fernando García Zalvidea, quien falleciera ayer en la ciudad de México. García Zalvidea es hermano del ex Alcalde de Cancún, Juan Ignacio García “El Chacho”, y como sabe fue presidente y director general de la firma Best Day y de la cadena hotelera Real Resorts, ubicados en el caribe mexicano. Hablamos de un hombre de negocios que fue promotor incansable de la industria sin chimeneas, y que fue el primero en implementar el pago seguro de reservaciones en línea en 1987. Además jamás olvidó la parte altruista a través de la Fundación La Ciudad de la Alegría, donde implementó el programa Educación de Calidad en convenio con la Universidad Anáhuac, para ofrecer ese sistema educativo a los niños y jóvenes de escasos recursos de primaria hasta profesional en Quintana Roo. Descanse en paz.