Opinión

Reforma hacendaria: preguntas y respuestas (2)

12 septiembre 2013 5:17

 
1-
¿Cuál es el impacto específico que tendrán los cambios impositivos en los pagos que hacen las empresas?
 
 
En realidad, no se sabe con exactitud. La Secretaría de Hacienda presentó en los Criterios Generales de Política Económica un estimado general que establece que los pagos adicionales derivados de la eliminación de regímenes especiales y tratos de excepción alcanzarían los 131 mil millones de pesos.
 
 
Sin embargo, a esta cifra habría que deducir el hecho de que no habrá pagos por concepto de IETU. En la medida que este impuesto es de control, tiene impactos directos e indirectos. Un estimado propio en base a las cifras de Hacienda es que se perderá recaudación por 91 mil millones de pesos de personas morales al dejar de existir el IETU. Este dato nos permite concluir que los pagos adicionales por concepto de ISR empresarial llegarían a cerca de 40 mil millones de pesos, es decir, 14 por ciento por arriba de lo pagado en 2012.
 
 
2- ¿Y cuál será el impacto específico que tendrán en el ISR de las personas físicas?
 
 
De acuerdo con los estimados oficiales, el ingreso adicional bruto correspondiente al ISR de personas físicas será del orden de 58 mil 600 millones de pesos. Sin embargo, la supresión del IETU también suavizará el impacto, por lo que puede estimarse que habrá pagos adicionales por el ISR personal de alrededor de 37 mil millones de pesos.
 
 
Considerando todo lo pagado en 2012, el incremento en los pagos de ISR por parte de las personas físicas, es de poco más de 8 por ciento.
 
 
Desde luego, si se consideran solamente los segmentos de ingresos más altos, el porcentaje probablemente será más alto. No le extrañe que en algunos grupos haya alzas de hasta 15 por ciento en los pagos de ISR.
 
 
3- ¿Cuál será el promedio de pagos adicionales de ISR  por cada contribuyente?
 
 
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, a la mitad de este año había 438 mil 728 personas morales que hacían declaración fiscal. Si consideramos que ese grupo será el que resienta el impacto de los mayores pagos del ISR empresarial, entonces podríamos estimar que el pago adicional por empresa promediará 91 mil 173 pesos.
 
 
En el caso de las personas físicas, considerando que hay 1 millón 6 mil que presentan declaración, podríamos estimar que este grupo tendrá que pagar en promedio 36 mil 780 pesos adicionales al año.
 
 
4- ¿Y cuánto será el pago por cada contribuyente en el caso de los impuestos indirectos como el IVA y el IEPS?
 
 
En un cálculo mucho más subjetivo porque los pagos por IVA o por IEPS los realizan los consumidores, independientemente de que estén dados de alta en el padrón del SAT. En este caso, considerando a toda la población económicamente activa ocupada, que genera ingresos, podríamos estimar que  cada uno de los 49.5 millones que integramos ese grupo pagaremos 3 mil pesos adicionales al año por concepto de impuestos indirectos.
 
 
5- ¿Descansará la reforma hacendaria más en impuestos indirectos como el IVA?
 
 
En contra de lo que se ha dicho, el impacto real por concepto del ISR empresarial o personal no será el componente central de la reforma hacendaria. Lo serán los impuestos indirectos.
 
 
La eliminación de los tratos de excepción en materia de IVA representaría casi la cuarta parte de los ingresos adicionales, por arriba del ISR personal adicional o del ISR empresarial, considerados por separado.
 
 
Sorprende que el IEPS a gasolinas, que seguramente sumará tanto el impuesto efectivo que se pagará como el llamado impuesto verde de 16 centavos por litro, represente una suma de 61 mil 700 millones de pesos, casi el 26 por ciento de los ingresos totales de la reforma. 
 
 
Twitter: @E_Q_