Opinión

Reforma fiscal: aumento a estados


 
 
A cuenta gotas, las autoridades hacendarias están negociando el contenido de la reforma fiscal. La semana pasada funcionarios de Hacienda se reunieron con funcionarios fiscales de los estados y ahí soltaron la decisión de aumentar tres puntos el fondo de participaciones.
 
 
La propuesta de pasar ese fondo de 20% a 23% y ampliar la base de participación federal significaría más dinero a los estados, justo ahora que las entidades y los municipios se están ahogando con endeudamientos que han suplido la baja participación federal. La idea fue recibida con satisfacción por los tesoreros estatales, aunque el costo sería el apoyo de los gobiernos estatales --sobre todo sus legisladores federales-- a la totalidad de la reforma hacendaria.
 
 
En dicha reunión se distribuyó el documento 'Propuestas de reformas para el fortalecimiento del federalismo fiscal en el marco de la reforma hacendaria' una copia está en poder del columnista. En el texto se explican las reformas que se propondrán a cinco leyes y a la Constitución:
 
 
1.- Ley de impuesto sobre la renta. Las propuestas serían:
 
 
--Reforma al artículo136-bis de la ley respectiva para que le sea transferido a los estados la administración del 100% de la recaudación que genere el régimen de intermedios. Esta transferencia aumentaría lis ingresos fiscales de las tesorerías estatales.
 
 
--Reforma al artículo 154-bis de la Ley del ISR para transferirle a los estados la administración del 100% de la recaudación que genere el régimen de enajenación de bienes y no sólo la totalidad del 5%.
 
 
--Adición al 113 de la Ley del ISR para que la retención y entero del ISR a cargo de trabajadores de las entidades federativas y del DF sea 100% participable.
 
 
2.- Ley de Coordinación fiscal
 
 
--Reforma al artículo 2 de esa ley para que el fondo de participaciones suba de 20% a 23%.
 
 
--Reforma a los artículos 27, 30 y 43 para que los fondos a educación, salud y educación tecnológica de adultos cubran las erogaciones por concepto de impuestos locales.
 
 
--Para fortalecer fondos para seguridad pública, Reforma al artículo 44 a fin de referenciar al 1.0% de la RFP para su determinación anual en el presupuesto de egresos de la federación, es decir, dar seguridad al aumento anual.
 
 
3.- Ley del impuesto sobre producción y servicios
 
 
--Reforma al artículo único del Decreto que afecta a tenencia vehicular e impuesto sobre producción y servicios para que las cuotas a la venta final de gasolinas y diésel sean una contribución permanente y que se establezca un mecanismo de ajuste inflacionario.
 
 
--Reforma al artículo 7 de la Ley de ISPS para incluir un sexto párrafo que establezca la obligatoriedad de que Pemex efectúe las retenciones de las contribuciones previstas y que las mismas sean transferidas a las tesorerías de las haciendas públicas locales de manera mensual.
 
 
4.- Ley del IVA
 
 
--Adición de un artículo 44 a la Ley del IVA para que quede claro que las entidades federativas podrán establecer un impuesto local al consumo, con rangos mínimos y máximos, sin que se considere un incumplimiento de los convenios celebrados con la Secretaría de Hacienda ni como violación al artículo 41 de la ley. Y hay más: “en caso de que la (próxima) reforma hacendaria considere adicionar puntos porcentuales al IVA, que el resultado sea 100% participable a los estados.
 
 
5.- Ley Federal de Derechos
 
 
--Reforma al artículo 261 de la LFD para que los derechos petroleros sean 100% participables a los estados.
 
 
6.- Constitución de la república
 
 
--Reforma a los artículos 73,fracción XXIX, inciso 5, subinciso a), y al artículo 115, fracción IV de la Constitución federal, para garantizar la legitimidad del cobro de derechos de alumbrado público, que beneficie a los municipios y termine con el alud de amparos.
Twitter: @carlosramirezh