Opinión

Reforma energética abre espectro en inmuebles

Para la industria inmobiliaria las reformas estructurales han sido los últimos meses uno de los principales motivos que trajeron nuevos bríos. Particularmente las secundarias a la energética vinieron a corroborar la relevancia que se ve venir en el mercado de oficinas de la Ciudad de México, así como lo que detonará en materia hotelera, industrial y de equipamiento corporativo a estados como Campeche, Villahermosa y Veracruz.

Desde el 2013, ya se había experimentado un resurgimiento en el mercado hotelero de negocios. Fibra Inn y FibraHotel han estado consolidando en los últimos trimestres adquisiciones e incluso nuevas construcciones por la propia recuperación turística y la que depara el sector energético.

¿Cuál es la razón de fondo de esta dinámica? La misma que ha permitido a los principales Hub petroleros en el mundo como Houston, Aberdeen, Shangai y otros, establecer incluso un reordenamiento en los parámetros que mueven la demanda diferenciada de espacios para soportar la expansión de las empresas directamente involucradas en los proyectos estratégicos energéticos, así como la extensa red de proveedores.

Recordemos lo que ha ocurrido en el Bajío, a raíz de la expansión de la industria automotriz, que está dejando importantes planes de crecimiento a los desarrolladores de parques industriales en la región.
Pero en particular lo que se ha visto en los últimos meses, es un incremento en la presencia de empresas vinculadas al sector energético en la demanda activa. Hoy día, según algunas estadísticas de empresas de servicios inmobiliarios, los sectores de mayor representatividad en la absorción de espacios corporativos son el financiero, industriales de manufactura y hasta un lejano tercer lugar las comunicaciones.

Pese a lo anterior, la demanda activa de espacios entre empresas relacionadas con la industria energética se elevó de 2.4 a 12 por ciento. Son apenas, algunas aproximaciones a lo que incluso asociaciones han cuantificado como una absorción de 150 mil m2 de demanda de espacios corporativos en los próximos 5 años.

Lo que queda claro es que aunado a la demanda de infraestructura inmobiliaria comercial, vendrá un replanteamiento de oferta residencial en las zonas de influencia para dar cabida a la migración de personal prevista.

Veremos lo que ocurre y cómo los detalles de la demanda se comportan en los próximos meses.

IMEI

Otra gran área de oportunidad presente en el negocio inmobiliario es la sustentabilidad, esa que en el mercado comercial se ha medido a través de los procesos de certificación LEED y el trabajo que institutos como el IMEI (Instituto Mexicano del Edificio Inteligente) y BOMA (Building Owners Managers Association) han venido haciendo en la materia.

Más allá de la certificación, la industria ha venido incorporando al paso del tiempo material verde para superar su incorporación en la mejora de procesos constructivos. Bajo este parámetro el próximo 27 de Agosto ambos institutos detallarán los avances en las innovaciones que la tecnología verde en materiales de construcción ha alcanzado.

Timberland llega a México

La globalización y el acelerado crecimiento que la multinacional VF Corporation en México experimentó al incorporar sus marcas The North Face y Vans, son la razón que determinó la llegada de Timberland a tiendas departamentales y multiproducto de Distrito Federal, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Tras ser adquirida por VF, esta legendaria marca de calzado outdoor que planea en otoño de 2014 abrir una de las 2 tiendas monomarca que validarán la decisión de ampliar su presencia en distintas ciudades del país, dado que la línea textil se prevé incorporar al mercado nacional en 2105.

Sin duda, que al igual que otras cadenas como C&A, Forever 21, Aeropostale, Gheraldini, Bananna Republic, Gap y otras, su presencia sigue nutriendo el retail mexicano.

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