Opinión

Reforma anticorrupción

1
     

     

Diputados

Este lunes los diputados federales de la Comisión de Puntos Constitucionales deberán amarrar el dictamen de las reformas anticorrupción… En encuentros privados y en reuniones bilaterales del PRI y el PAN por un lado, y del PRD con el PRI por otro, deberán superar sus diferencias y concluir el documento que votarán y aprobarán el martes en comisiones, para el jueves llevarlo al Pleno, según su calendario… Si de plano no lo logran –adelantaron– dejarán todo para abril... o para mayo.

Plurinominales del PRI, el viernes
Confirman en el PRI que la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados la conoceremos el viernes 27 de febrero, y no el sábado 28, como se esperaba. Eso sí: nos cuentan que la Comisión creada para revisar los expedientes de candidatos pluris será “mero trámite”, pues las negociaciones para integrar las listas se llevan a cabo directamente en Los Pinos… Por el CEN, la Secretaría de Organización, encabezada por José Encarnación Alfaro, estará a cargo… pero sólo está validando que los nombres propuestos cumplan con los requisitos… Hay el interés de si en esa lista vendrán algunos peces gordos.

La mano de Mancera
Pues para no ser del PRD, como él mismo asegura, y lo declaró la semana pasada, Miguel Ángel Mancera pesa mucho y hasta hizo enojar al, antes “invencible”, profesor René Bejarano, quien lo acusó directamente por la pérdida de espacios de elección popular en este proceso… Vanguardia Progresista, la corriente de Héctor Serrano, secretario de Gobierno de Mancera, se ha fortalecido. Al profe Bejarano, hasta sus muchachos Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria, le dieron la espalda y bloquearon su propuesta de postular a la actriz María Rojo como candidata en Cuauhtémoc. No sólo fue ahí, Bejarano también se quedó sin candidatos propios en Xochimilco y en Magdalena Contreras, donde también tiene ligas.

Refrendo al Mando Único
El miércoles próximo, el presidente Enrique Peña Nieto andará en Durango, donde participará en la 68 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago que preside el anfitrión Jorge Herrera. Se prevé que ahí los mandatarios estatales refrenden su respaldo a la propuesta presidencial de crear 32 policías estatales con el llamado Mando Único.

¡Qué cosas tiene la grilla, Mariana!
En los próximos días se anunciará la salida de Mariana Benítez, de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internaciones de la PGR. Y no es por falta de eficiencia o algún desacuerdo con su jefe (y mentor) Jesús Murillo, sino porque ya la llamó la política. Benítez aspira a una diputación por su estado natal Oaxaca, cuyo Congreso la reconoció con la distinción al mérito profesional.

También te puede interesar:
Muertos que cobran
¿Qué busca Carlos Hernández Mirón?
Elizondo se bajaría en Nuevo León