Opinión

Reforma al campo en la agenda presidencial

12 abril 2013 7:45

Aunque las reformas fiscal y energética acaparan los reflectores, no hay que minimizar el impacto en la economía de una reforma al campo.
 
Ya le he comentado que para muchos expertos el gran activo que requiere una transformación profunda es el campo, ya que si bien existen en el país agroindustrias de primer mundo, todavía importamos muchos de los alimentos que comemos.
 
Este reto lo tiene muy claro el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, quien esta semana se reunió con académicos, especialistas, productores y agroindustriales en un foro sobre expectativas del sector agroalimentario donde la buena noticia es que México, prácticamente en la gran mayoría de los cultivos, tendrá crecimientos en su producción este año, con todo y la sequía que azota a varias regiones.
 
Para el secretario de Agricultura, un cambio de fondo en este gobierno se dará a partir de aprovechar mejor los recursos naturales, "ya que para producir un kilo de carne se requieren 15 mil 500 litros de agua y hacen falta 900 litros de agua para conseguir un kilo de maíz, de ahí el reto y la urgencia de tomar medidas preventivas para un uso eficiente del vital líquido".
 
Añada que uno de los compromisos de la administración de Enrique Peña Nieto es hacer frente al problema del hambre que padecen más de 7 millones de compatriotas, y donde lo que se logre en el campo para elevar su productividad habrá de contribuir para tener una oferta creciente de alimentos.
 
Es por ello que una reforma al campo debe incorporar además un manejo más eficiente en el almacenamiento y traslado de alimentos para minimizar mermas en las diferentes etapas de la cadena productiva.
 
En otras palabras, se trata de tener mejor organización y logística en el campo, que no es un tema menor si pondera que a decir del titular de Agricultura, 1 de 4 mexicanos vive en zonas rurales y 14 por de la fuerza laboral tiene su sustento en las actividades agrícolas.
 
Cualquier cambio que se pueda dar en el sector agropecuario tendrá impacto social, y por ende en los niveles de pobreza, de ahí la importancia de la reforma al campo que prepara el gobierno.
 
La ruta del dinero
 
Cuando un juez está urgiendo al Ifecom para que ya defina la situación de Mexicana de Aviación, se presenta un nuevo hecho que revela la cada vez peor situación financiera de la aerolínea. Y es que Ricardo del Valle, secretario general del sindicato de sobrecargos ASPA, insiste en pagar las pensiones y salarios caídos con los fideicomisos para el retiro de los empleados. Usar esos fondos quiere decir que simplemente la aerolínea no aguanta más. El planteamiento del líder sindical no ha caído nada bien entre los exempleados de la aerolínea y de plano se ha ganado la enemistad de otros tantos sobrecargos que están en activo. Los delegados de don Ricardo deberían aconsejarle que lo piense dos veces antes de avanzar en una solución que no tiene destino...
 
Todo indica que la próxima semana será de una labor frenética en el Senado para sacar la reforma a telecomunicaciones, que de llegar a buen puerto esclarecerá mucho de lo que pasa en el sector donde en estos años las autoridades han sido rebasadas, por decir lo menos. Una perla japonesa es la presencia de Telmex, de Carlos Slim Helú, en la gestión de Dish. Quizá recuerde que en el reporte que presentó Telmex a principios de 2012 a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, esa empresa manifestó que vía un joint venture está en Dish, con lo que a su entender dio por legitimada su incursión en la TV de paga en nuestro país, lo que dejó sin habla a más de un funcionario. Simulación o no, la reforma en puerta debe permitir que Telmex informe cuánto dinero ha puesto en Dish y qué buscará hacer con ese sistema de televisión satelital...
Entre las firmas que recibieron el distintivo de "Empresa Socialmente Responsable" por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi), anote a Axtel. Se trata del 6º año consecutivo en que la telefónica, que comanda Tomás Milmo, alcanza ese reconocimiento...
Una de las firmas hoteleras que lograron buenas cifras en la pasada temporada vacacional de Semana Santa fue Fairmont Acapulco Princess. Hablamos de que la empresa que comanda Thomas Becker registró una ocupación de 100%. El Fairmont sin duda es un icono del puerto guerrerense que sigue creciendo y recuperándose, ya que sólo en 2012 cerró con una ocupación de 20% por encima de 2011 y para 2013 espera un crecimiento de 25% más de ingresos con acontecimientos como el Car Show Acapulco 2013 y el Torneo de Golf de MVS Easter Open 2013, donde participaron más de 120 jugadores...
La que está de manteles largos con motivo de sus primeros 150 años es Bayer, el laboratorio farmacéutico que preside aquí Kurt Soland. Con motivo de esa celebración, del 10 al 21 de abril en el Museo de las Ciencias de la UNAM llamado Universum, tiene una exposición llamada Bayer: Science For A Better Life, que ha recorrido 30 ciudades del mundo, y que revela las contribuciones de esa empresa alemana a mejorar la vida de las personas.
e-mail: rvarela@elfinanciero.com.mx