Opinión

Reforma a Ley del IMSS: fin de la simulación


 
A pesar de las protestas de los organismos cúpula del sector empresarial, todo está listo para que antes del 30 de abril se apruebe en la Cámara de Diputados la reforma a los artículos 27 y 32 de la Ley del IMSS, con lo que se busca homologar los criterios entre el Instituto y el SAT para el cálculo del salario base del trabajador.
 
Eso es, digámoslo así en un lenguaje políticamente correcto.
 
Lo que se pretende sencillamente es terminar con la simulación de muchas empresas de todos tamaños, que declaran al IMSS un salario del trabajador muy por debajo de sus percepciones reales, para disminuir el monto de la cuota, pero que, en cambio, "sobredeclaran" sus nóminas al SAT para deducir impuestos.
 
Así de simple
 
La medida, que evidentemente ha ocasionado la molestia de los organismos empresariales, como la Coparmex -el único sindicato patronal-, la Concamin y otros, sólo afectará, según cálculos de los promoventes de la iniciativa, a 20% de las empresas registradas en el IMSS que se encuentran simulando cuotas.
 
Para el restante 80% no habrá afectaciones directas ni indirectas, si es que están cumpliendo con la legislación.
 
Al final de cuentas, quienes saldrán beneficiados, además del Instituto, que verá medianamente aliviado su estado financiero, serán los trabajadores, pues ahora mismo, con un esquema de simulación, en caso de tener un accidente que los incapacite temporal o permanentemente se hacen acreedores a una pensión calculada en los dos salarios mínimos -o menos-, con los que supuestamente cotizan al IMSS.
 
Lo mismo ocurre para los créditos de vivienda.
 
La clave para la presentación de esta reforma se encuentra en las cifras del IMSS y del SAT: el Instituto tiene registrados a 35 por ciento de los asegurados permanentes con dos salarios mínimos mensuales, en tanto que el SAT tiene registrados a 20 por ciento de trabajadores con dos mínimos mensuales.
 
Por eso la idea, apoyada por la fracción del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones, será también apoyada por el PAN y el PRD, que a partir de hoy comienzan a estudiarla a fondo.
 
Telecomunicaciones, hoy
 
A partir de este 17 de abril se conocerán las modificaciones que los senadores harán a la minuta de reforma en materia de telecomunicaciones.
 
No se esperan grandes cambios a pesar de los amagos del PAN, encabezados por Ernesto Cordero y Javier Lozano, quienes habían propuesto hacer una reingeniería legislativa, sobre todo en el tema del todopoderoso Ifetel, que sustituirá a la Cofetel y que tendrá incluso facultades para supervisar contenidos.
 
El tema está en las manos del PRI, que lleva como aliado incondicional al PRD, que también quiere que el documento se apruebe en los términos enviados por los diputados, es decir, sin cambios.
 
Quien lleva la voz cantante es Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; él determinará el destino de la reforma.
 
Tequilas pirata
 
¿Le gusta el tequila? Pues esto le interesa.
 
De acuerdo con la senadora del PRI, Verónica Martínez, en México más de la mitad del tequila que se consume está adulterado o es falso.
 
Por ello, la legisladora propuso reformar la Ley de Propiedad Industrial, a fin de agilizar las sanciones administrativas y penales para quienes elaboren, distribuyan y comercialicen productos protegidos con la Denominación de Origen sin serlo, con una calidad inferior.
 
Así que la siguiente vez que beba tequila, cuide la etiqueta, en el más amplio sentido de la palabra.