Opinión

Reflexiones sobre el fin de semana de compras

Aquí viene por cuarto año consecutivo el fin de semana depromociones conocido como "El Buen Fin". Esta campaña ha venido creciendo en penetración y cobertura de manera sostenida, incorporando tanto a entidades comeciales físicas como virtuales (comercio electrónico). Aqui reflexiono sobre el grado de permanencia de sus efectos macroeconómicos, los cuales no me parecen de fácil seguimiento.

De manera expícita se propone que el objetivo de "El Buen Fin" es ayudar a la economía familiar a través de la implementación de ofertas, el estímulo al mercado interno y el fortalecimiento del comercio formal.

Resulta sin duda alentador el creciente involucramiento de las autoridades, tiendas comerciales y entidades financieras en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos mencionados.

No obstante, el caso particular del logro de un estímulo al mercado interno a través del programa de "El Buen Fin" no es obvio. A continuación presentó dos ideas a considerar:

Primero. El ingreso disponible es finito. Es decir, lo que gaste hoy no será gastado mañana y la lógica de esto se resume en un juego de suma cero. En tanto nuevos recursos disponibles para ser gastados no sean insertados en el sistema, posiblemente su efecto sobre el consumo solo sea transitorio y compensado más adelante en el año o a principios del siguiente.

Los hipotéticos nuevos recursos (ingresos) deberían ser integrados ya sea de manera exógena (respecto a todo el sistema económico) o a través de la liberación de recursos retenidos por razones precautorias o de ahorro por parte de los mismos consumidores para ser efectivos en la estimulación del mercado interno.

Segundo. El "Buen Fin" se empalma sobre un fin de semana largo inicialmente implementado para estimular el turismo interno. Así, algunos de los recursos que antes se destinaban a un paseo turístico ahora podrían ser destinados al fin de semana de compras. En todo caso, hay dos destinos potenciales de gasto compitiendo de manera simultánea -aunque este factor también se sujeta a la primera reflexión arriba mencionada.

Tomando en cuenta lo anterior, es posible citar la conclusión de análisis serios respecto a los efectos en actividad económica derivados del "Black Friday" en EUA (versión que inspiró "El Buen Fin"). Uno, el programa no ha creado históricamente un estímulo duradero sobre el consumo. Dos, el fin de semana de compras solo se ha internalizado por parte de los consumidores como la fecha de inicio de las compras navideñas.

Ahora veamos el contexto económico en el que llega este "Buen Fin".

Vientos en Contra:

1. Si bien la confianza del consumidor a nivel local se ha recuperado en lo que va del año, en los últimos meses ha presentado un estancamiento que podría traducirse en cautela en el gasto durante el fin de semana.

2. El consumidor promedio enfrentará el fin de semana de promociones tras cambios fiscales implementados este año que pudieron haber reducido su ingreso disponible vía mayores impuestos sobre su ingreso y/o consumo.

3. Una ganancia en salario real limitada por la reciente alza en la inflación proveniente de cambios en precios relativos sobre todo en productos agropecuarios.

Vientos a favor:

1. Mejores perspectivas económicas a estas alturas del año en relación con el año anterior, lo cual podría traducirse en una mayor proclividad a ejercer consumo discrecional.

2. La calidad del empleo formal generado el último año ha venido mejorando. De hecho, los nuevos empleos formales se ha venido ubicando de manera creciente en mejores rangos de salario.

Tomando en cuenta las anteriores reflexiones, el desempeño del consumo durante el fin de semana de "El Buen Fin" será valioso sobre todo en términos de sus implicaciones sobre el efecto neto de los factores arriba mencionados.

Los medios y composición de tal consumo también nos podrá dar pie al análisis de cómo ha evolucionado el comportamiento del consumidor durante los últimos cuatro años y su aprendizaje. Sobre todo respecto al año pasado, el cual tengo la percepción fue más similar al actual en términos de cobertura y planificación para el fin de semana de promociones.