Opinión

Refinancian deudas de maestros


Crediamigo apoya gestión de Bansefi

Fíjese que este miércoles se anunciarán las empresas que ya se subieron al Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nomina para Trabajadores de la Educación que anunciara el presidente Enrique Peña Nieto el año pasado.

Hablamos de un programa que responde a una demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que contará con un fondo por 5 mil millones de pesos que será operado por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que encabeza Jorge Estefan Chidiac, y que en la práctica implica el arreglo con varias sofom en beneficio de unos 300 mil maestros.

Pues bien, entre las firmas que apoyarán ese esquema anote a Crediamigo que forma parte de Grupo Finmart, que es capitaneado por Edwin Vega.

La idea del esquema es apoyar a los maestros al quitarles una pesada carga financiera que de plano los asfixia, pero al mismo tiempo a los intermediarios les permitirá ampliar su capacidad financiera, lo que tampoco es un tema menor si pondera la importancia que puede tener el crédito para la recuperación de la economía ahora mismo crecen las dudas que se pueda alcanzar la meta fijada para el PIB de 3.9 por ciento por parte de la Secretaría de Hacienda.

El programa consiste en disminuir las cargas financieras a los maestros en 70 por ciento a través de una baja en las tasas de interés que tienen esos créditos de nómina que pasaran del 50 por ciento al 18 por ciento.

El planteamiento es prepagar los prestamos que tienen actualmente una base importante de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con las diversas firmas dedicadas a otorgar créditos de nómina que, dicho sea de paso, desde el año pasado han elevado su morosidad.

En pocas palabras, el gobierno sale al rescate de los maestros al adquirir su deuda y pagar directamente a las sofomes, aunque la señal de la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso es que quisiera ver en el mercado préstamos con tasas de interés más bajas, y por supuesto, más facilidades para empresas y familias para refinanciar sus deudas, máxime que no se advierte en el corto plazo un escenario de alza en los réditos en el mercado de dinero.

La ruta del dinero

A propósito de deudas, y como les adelanté, Daimler Financial Services no tuvo otra que acudir a los tribunales para tratar de recuperar lo que le prestó a Grupo Andrade. Hablamos de que fracasó cualquier esfuerzo de negociación con una firma que maneja varias agencias y que colocó unidades Mercedes-Benz y Freightliner, marcas líderes a nivel global. El pleito además ha subido de tono, ya que Grupo Andrade, para evitar el pago, ha recurrido a acciones extralegales que incluso pudieran ser constitutivas de delito, entre ellas ha dispuesto indebidamente de vehículos que tenía dados en depósito, sin poder disponer de ellos hasta pagarlos. También ha negado ante notario público su propio domicilio para no ser notificado a juicio. Y bueno, por si ello no bastara, ha dispuesto de inmuebles de su propiedad simulando venderlos, para quedar en supuesto estado de insolvencia…

Nada que las gestiones de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para diversificar la afluencia de turistas extranjeros sigue dando frutos, y por lo pronto Aeromexico, que comanda Andrés Conesa Labastida, está por anunciar su vuelo directo Cancún-Londres. Dicho vuelo viene a ser un reconocimiento de la mayor afluencia de turistas británicos, que sin hacer mucho ruido ya son el tercer mercado después de estadounidenses y canadienses…

Aunque se ha mencionado que el equipo Gallos Blancos de Querétaro ya es manejado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de dicha medida aún no tiene conocimiento la entidad al frente de Héctor Orozco Fernández, aunque puede ser cuestión de tiempo de acuerdo a lo que decida la Procuraduría General de la República al frente de Jesús Murillo Karam.  Al igual que con Oceanografía la preocupación de la autoridad en estos momentos es cubrir la nómina de los trabajadores, aunque en este caso el SAE tendrá que recurrir a la fianza que depositan todos los clubes inscritos a la Femexfut, que dirige Decio de María Serrano, por 5 millones de dólares y que sirve para cubrir incumplimientos de ese tipo. La mala noticia es que dicha garantía se activa a los tres meses de no pago. Bueno, los jugadores queretanos y cuerpo técnico ya llevan dos meses sin cobrar…

Esta mañana estará en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuénzler, la plana mayor de la Escuela Bancaria y Comercial, que tiene como rector a Javier Prieto Sierra, con motivo de los 86 años de esa institución educativa que ha formado cuadros gerenciales tanto en empresas como en bancos. Bueno, pues la reunión será aprovechada por la EBC para anunciar un diplomado en Administración de Inversiones, además de que otorgará un reconocimiento a Antonio del Valle Ruiz por su contribución a la vida empresarial de México y que, como sabe, acaba de entrar a la lista de Forbes.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com