Opinión

Reelección, la tentación

Los estrategas y promotores de Raúl Plascencia Villanueva se volaron la barda porque metieron al ombudsman a un callejón que lo hace ver como un peleador callejero.

La decisión del encargado de los derechos humanos de buscar la reelección en la presidencia de la CNDH –que es válida desde el punto de vista jurídico–, no habría sido tan criticada si no fuera porque lo alentaron a enfrentarse a un buen número de destacados juristas que seguramente no ven el cargo como un espacio político.

Y para quienes creen en la alineación de los planetas, sucede que precisamente el día en el que Plascencia tramitó su registro como competidor, la CNDH emitió una recomendación solicitando medidas cautelares al gobierno de Guerrero y a la PGR por el caso Iguala ¿coincidencia o campaña?

Plascencia presumió el respaldo de tres mil organizaciones estatales de derechos humanos.

No se refirió, por cierto, a las organizaciones no gubernamentales que han cuestionado en los últimos meses su gestión.

Ni duda cabe que el jaloneo en el Senado será más partidista que jurídico. Faltan tres semanas para que Plascencia Villanueva concluya el periodo de su gestión y lo malo para todos es que sus aspiraciones llevaron la elección del nuevo ombudsman a un terreno de cuota partidista.

¿Y la autonomía de las instituciones? Bien gracias.

Mucha memoria

Y ya entrados en gastos. malas noticias recibieron ayer los partidos de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que les aplicó multas por 104 millones de pesos por no comprobar gastos de los recursos que ejercieron en 2013.

Con todo y que les hicieron una rebajita, los más perjudicados fueron el PRD al que le descontarán 54 millones y el PT 11 millones.

¿A poco pensaron que desaparecido el IFE, los nuevos consejeros del INE se la iban a perdonar?

Mueve la patita

La Secretaría de la Función Pública inaugura hoy las Primeras Jornadas Nacionales de la Contraloría Social. Bueno. Hace mucho que la dependencia no tenía actividades de este nivel, su política era de low profile. ¿Será que ya se vio reviviendo en el Sistema Nacional Anticorrupción?