Opinión

redIT, por más centros de datos

24 septiembre 2013 5:2

 
 
Uno de los mayores operadores de centros de datos ve que la mejoría de la economía está cerca.
 
 
Aunque en los últimos años mucho del comercio en el marco del TLCAN se ha centrado en la parte de manufacturas, en el futuro la parte de servicios deberá de tener un mayor peso específico.
 
 
Para muestra basta ver lo que está haciendo redIT.
 
 
Me refiero a una firma con 15 años en las telecomunicaciones siendo su origen la construcción de una red de fibra óptica que a la fecha tiene una extensión de más de 2 mil kilómetros y que maneja centros de datos a ambos lados del río Bravo, como parte de la interacción de las economías de México y Estados Unidos.
 
 
La nueva apuesta de redIT es lo que ha llamado un DataPark que tiene capacidad para alojar a ocho centros de datos que en la jerga tecnológica se definen como Performace Optimized Data Center (POD) y que está ubicado en Tultitlán, Estado de México.
 
 
Hasta el momento la firma que dirige Hugo García opera dos PODs, cada uno con una extensión de un mil 100 metros cuadrados que responden a la mayor demanda de servicios de alojamiento de datos tanto de empresas como gobierno, un rubro que crece más aprisa que el resto de la economía.
 
 
Hablamos de una inversión por más de mil 200 millones de dólares que en buena medida se financia con la inyección de capital por 70 millones de dólares que recibió hace unos meses redIT por parte de los fondos estadounidenses Cartensian Capital Group y Digital Realty.
 
 
García considera que el bache en que ha caído la economía mexicana es pasajero, de ahí que la demanda por alojamiento de información desde sus centros de datos crecerá exponencialmente, de ahí que estén invirtiendo en nueva infraestructura.
 
 
Explica García que se trata de un nuevo concepto en la gestión de centros de datos que parte desde el diseño y que garantiza a corporativos y gobierno ahorros considerables, de ahí que la estrategia de negocios de redIT además de atender a clientes en México destaca una mayor presencia entre corporativos de Estados Unidos, sin duda una relación comercial que no tiene el glamour de las exportaciones de automóviles o electrónicos, pero que es vital para lo que muchos llaman la nueva economía.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Entre las firmas del sector químico que habrá que seguir anote al fabricante de pinturas y recubrimientos Axalta Coating Sytems, que dirige en México y Latinoamérica el sonorense Jorge Cossío Acedo. Se trata de lo que anteriormente era Dupont, que recientemente fue adquirida por el fondo de inversión estadunidense Grupo Carlyle, que preside David Rubenstein, por un monto de 4,900 millones de dólares, lo que obliga a Axalta a fijarse objetivos ambiciosos que apuntalen un crecimiento de doble digito anual durante los próximos años…
 
 
De acuerdo a lo programado la aerolínea que comanda Andrés Conesa Labastida inició oficialmente operaciones comerciales con su nuevo Boeing 787 Dreamliner con vuelos a Monterrey y Tijuana desde la ciudad de México.  Le adelanto que a partir de mañana iniciará con vuelos a Nueva York hasta que a mediados de octubre se incorporará a su ruta formal México y Tokio, la cual cubrirá con tres frecuencias semanales. Como le he reseñado el Dreamliner es el avión más moderno jamás construido que en el caso de Aeroméxico cuenta con  32 asientos con inclinación 180 grados full flat bed en Clase Premier, y 211 asientos de última generación con mayor espacio en Clase Turista, amén de una presurización que reduce la fatiga en vuelo. Una verdadera maravilla…
 
 
Ahora que el tema del servicio al cliente depende más de las soluciones tecnológicas de inteligencia artificial una empresa que está marcado la diferencia es BlueMessaging que comanda aquí Juan Vera. Se trata de soluciones que elevan el potencial de un call center hasta en 60 por ciento con resultados directos en ventas.