Opinión

Recuperándome tras
la caída

 
1
 

 

Branson.
Envíale tu pregunta a Richard Branson

Como probablemente ya habrás escuchado, mientras entrenaba en las Islas Vírgenes Británicas recientemente, iba en bicicleta cuesta abajo, me crucé con un tope en el camino y salí volando de mi bicicleta. En los microsegundos que pasé anticipando la sensación del concreto contra mi rostro, mi vida realmente pasó ante mis ojos. Pensé genuinamente: voy a morir.

Mi bicicleta desapareció por el acantilado, y yo me golpeé duro al caer. Llevaba casco, pero sufrí una fractura en la mejilla, me desgarré los ligamentos y terminé con algunas cortadas y raspones. Aunque el momento no pudo haber sido menos oportuno, mi recuperación va bien.

Para cuando estés leyendo esto (si lo permiten mis lesiones), estaré muy adelantado en mi recorrido en el Desafío del Esfuerzo de Virgin, la prueba físicamente más demandante que haya enfrentado jamás. Se me unirán mis hijos, Holly y Sam, y un grupo de personas inspiradoras en este desafío. Estaremos recorriendo totalmente con nuestros propios medios una travesía de un mes a través de Italia, desde la base del Matterhorn en los Alpes hasta la cumbre del Monte Etna de Sicilia.

Estaremos enfrentando todo tipo de obstáculos físicos a lo largo del camino: un enorme paisaje a través del cual caminaremos y andaremos en bicicleta, aguas profundas que tendremos que cruzar a nado para llegar a Sicilia, un volcán activo al que llegaremos corriendo. Sobrevivir a esta aventura requerirá gran perseverancia, solidaridad y claridad mental. Pero es probable que los obstáculos más difíciles sean los que estén dentro de nuestra cabeza.

Después de todo, aunque tú pudieras ser tu adversario más difícil, también puedes ser tu mayor adepto

En los negocios y en la vida, la mayoría de las personas considera que otros son los oponentes más difíciles, ya sea que se trate de ganar un partido de tenis o una mayor participación de mercado. Sin embargo, el verdadero adversario está realmente mucho más cerca.

En mis 66 años he aprendido que no hay enemigo más difícil que uno mismo. Piensa en ello, como emprendedor, tú eres quien tiene que trabajar duro, tú eres quien tiene que enfrentar todas esas largas noches y despertar temprano, tú eres quien tiene que descubrir cómo superar barreras que no sabías que existían. Pero si estás lo suficientemente decidido y tienes la mentalidad correcta, puedes alcanzar alturas que considerabas imposibles.

De eso se trata el Desafío del Esfuerzo de Virgin: presionarse uno mismo para hacer algo que consideraba imposible, y en el proceso poner un gran ejemplo a otros, particularmente a los jóvenes.

Con mucha frecuencia se les dice a los niños: “No puedes hacer esto” o “ni siquiera lo intentes”. Los adultos dicen estas cosas para mantener a sus hijos seguros, para protegerlos del dolor y del fracaso.

Pero, en mi opinión, este es un gran error. Entre más se dice a los niños que no pueden hacer algo, más pierden la curiosidad, la determinación y el ansia de exploración; cualidades que son esenciales para los emprendedores. Esa es la razón de que Virgin se haya unido este año a Big Change, una organización de caridad juvenil en el Reino Unido que busca maneras diferentes de alentar a los jóvenes a esforzarse y desarrollar una mentalidad inclinada al crecimiento, que gira totalmente en torno a creer que uno puede crecer a través del fracaso y del éxito.

Cuando uno fracasa, es tentador dejarse llevar por una mentalidad negativa, comenzar a pensar que uno es inútil. Pero eso sólo hace más fácil darse por vencido. Si te mantienes positivo sobre tus capacidades, apuntas las pérdidas como experiencias valiosas y te pones de nuevo en pie, será más fácil que te perdones y sigas adelante.

Después de todo, aunque tú pudieras ser tu adversario más difícil, también puedes ser tu mayor adepto.

Es importante que todos sepamos esto, los niños en particular.

Mi esposa, Joan, y yo siempre hemos alentado a nuestros hijos a seguir sus sueños, esforzarse y vivir sus vidas sin lamentaciones. Estoy muy orgulloso de los adultos en que se han convertido y el trabajo que están haciendo ahora través de Big Change. Es un privilegio increíble para mí poder unirme a ellos en su proyecto más reciente. (¡Sólo espero que mi cuerpo aguante después del accidente!).

Juntos, vamos a tener la aventura de nuestras vidas mientras tratamos de recaudar más de 1.5 millones de libras esterlinas para apoyar el cambio positivo en los jóvenes. ¡Nada puede ser mucho mejor que eso!

Y esperamos enviar un mensaje claro: el crecimiento se da cuando sales de tu zona de confort, y lo verdaderamente extraordinario ocurre cuando lo haces con el apoyo de otros.

SIGUE NUESTRA TRAVESIÍA
Los miembros del Desafío del Esfuerzo de Virgin están publicando actualizaciones en redes sociales para que todos puedan dar seguimiento a su progreso. Ve las fotos más recientes y actualizaciones en estos canales:

Instagram:
 @strivechallenge

Twitter: @strivechallenge

Facebook: facebook.com/strivechallenge

Conoce al equipo:
 bigchange.strivechallenge.com/the-team

Twitter: @richardbranson

También te puede interesar:
Un argumento convincente a favor del emprendimiento
Vi mi vida pasar en un segundo
Equilibrando la educación y el emprendimiento