Opinión

Recula Trump

    
1
   

  

Trump

No le quedó alternativa al candidato republicano. No sólo se retractó, sino que reconoció la aportación que hacen los trabajadores mexicanos a la economía de los Estados Unidos. “Los mexicanos son personas espectaculares”, apuntó el magnate y añadió que se debe mejorar el TLC, así como hacer una frontera segura que inhiba el tráfico de personas, armas y dinero en efectivo.

Y aunque insistió en su propuesta del muro fronterizo, Peña Nieto hizo bien al exigir respeto ante los exabruptos de Trump y lo obligó a recular en su percepción de que los mexicanos son “flojos” y ahora cambió su discurso y dijo quererlos, al reconocer que nuestro pueblo “es trabajador”.

Hasta ahora, ningún personaje extranjero había levantado tanta tolvanera en nuestro país como el señor Trump y tampoco nadie había provocado tal alboroto de parte, principalmente, de los detractores del presidente Peña Nieto.

Sin duda, al recibir al candidato republicano –como lo hará seguramente con Hillary Clinton– la medida resultó acertada de parte del titular del Ejecutivo, ya que en lugar de esperar a que eventualmente se siente en la silla presidencial de la Casa Blanca y empezar a sufrir los efectos de las amenazas que ha hecho en su campaña, se entabla, desde ahora, un diálogo fructífero para hacerle de su conocimiento que el gobierno mexicano no se sujetará a sus caprichos.

El intercambio de bienes y servicios con nuestro vecino del norte es de tal relevancia que era necesario el encuentro directo entre Peña y Trump a efecto de que el magnate gringo se entere de viva voz sobre el costo que tendría para su país el romper relaciones comerciales con México.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, no sólo vio con buenos ojos esta reunión sino que hasta la calificó de indispensable para la buena marcha de las exportaciones e importaciones que se hacen entre ambos países. De hecho recordó que el bloque de Norteamérica, conformado por nuestro país, Canadá y Estados Unidos, es de vital importancia para enfrentar la competencia que ya existe con otras regiones del orbe y con ellos mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta parte del continente americano.

Los diputados del PRI en su plenaria coincidieron con su vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, en que ese encuentro es lo mejor para que al candidato republicano le quede clara la postura de México ante sus balandronadas.

“Qué bueno que Peña Nieto se reúna con los candidatos a la presidencia estadounidense”, agregó en corto Ramírez Marín a este tecleador. “Hay aspectos vitales en materia de política bilateral, el flujo comercial, el tema migratorio, seguridad y cooperación internacional”, hay mucho de que platicar, reiteró. Ya encarrilado agregó que no sólo es conveniente, sino necesaria.

Por su parte, Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que “la defensa de los connacionales debe estar por encima de cualquier diferencia política”, y añadió que el gobierno mexicano extendió invitación a los dos candidatos en competencia.

Dijo que la visita es una buena oportunidad para que el mandatario haga del conocimiento al republicano la visión que nuestro país tiene respecto a la relación bilateral de ambas naciones.

Y para quienes lo ven como un acontecimiento inaudito, dijo que no es la primera vez que este tipo de reuniones se da en fechas previas a un proceso electoral estadounidense, “quienes piensan o expresan esa idea, están equivocados” y pidió revisar la historia en materia de política externa, “en otras ocasiones, otra etapas de la vida nacional se han dado este tipo de encuentros”.

Y sí, en medio de este diferendo político por la reunión de Trump con Peña Nieto, encontramos que el entonces virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, estuvo en nuestro país y se reunió con el entonces presidente Felipe Calderón en julio de 2008, dato que seguro muchos de los que hoy rechazan la visita ya la olvidaron o tal vez hubieran preferido que se repitiera el incómodo episodio del “comes y te vas”.




También te puede interesar:
Se reagrupa el PRI
Riesgo calculado
Articulados, educación y desarrollo social en el combate a la pobreza

>