Opinión

Recsa, por contenido nacional en PNI

18 abril 2013 4:53

 
Las licitaciones de infraestructura en puerta deberán enfatizar el contenido nacional si se quiere ampliar el mercado interno.
 
Cada sexenio existe enorme expectación en torno al Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que aglutina las obras más relevantes de la administración, y por tanto, los contratos más atractivos para constructoras y otros contratistas.
 
Para la firma de consultoría Recsa, que comanda Humberto Armenta, si bien en los últimos años se dio una inversión histórica en ese rubro, no se promovió una mayor participación de empresas nacionales, de ahí que en materia de obra civil la compañía más relevante siga siendo Empresas ICA, que dirige Alonso Quintana.
 
En su más reciente reporte, Recsa considera que el reto para la Secretaría de Comunicaciones, de Gerardo Ruiz Esparza, es fortalecer el mercado interno, dando más juego a las constructoras locales frente a las extranjeras en los grandes proyectos.
 
Para Armenta, lejos de ser éste un argumento proteccionista, se trata de un planteamiento simple: para competir globalmente las constructoras mexicanas deben fortalecerse financiera, técnica y profesionalmente.
 
Y puntualiza: para lograr dicho objetivo es válido que las empresas nacionales importen tecnología, capital y deuda, siempre y cuando se articulen a la autosuficiencia de la planta productiva nacional.
 
Añade que esta administración tiene otro reto adicional, y es elevar la inversión en infraestructura, ya que según los datos más recientes del Foro Económico Mundial, en 2012 México se ubicó en el lugar 68 en ese rubro, dentro de una muestra de 144 países, y dentro de la industria de la construcción son escasos los ejemplos de empresas mexicanas y cada vez más numerosa la presencia de compañías extranjeras.
 
La ruta del dinero
 
De lo nuevo en el añejo pleito por el control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), anote que en la Asamblea Ordinaria Anual de Accionistas de esa empresa el martes pasado, se logró aprobar 15 puntos de acuerdo. Empero, dicha reunión fue ensuciada por el equipo de Eduardo Sánchez Navarro, quien colocó a su grupo de guaruras en los accesos para negarle el acceso a un par de representantes de Grupo México, de Germán Larrea, afectando así los intereses de esta firma que es representada por el abogado Luis Cervantes. Ante estos hechos lamentables, en el orden del día se ratificó a Sánchez Navarro como presidente de GAP, quien ha mostrado que hará todo lo posible por mantener el control absoluto de este grupo, aunque Virgilio Rincón, su apoderado legal, lo niega. Por todas las irregularidades que se están cometiendo en el interior de GAP, Grupo México anunció que interpondrá varias acciones legales en contra de GAP antes de la siguiente Asamblea Anual, por las artimañas que está cometiendo el actual presidente de esta operadora de aeropuertos...
 
El que estuvo en Monclova, Coahuila, para revisar los avances del Proyecto Fénix de Altos Hornos de México (AHMSA), fue nada menos que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien resaltó los avances en materia de productividad logrado por la cadena carbón-acero de la empresa que tiene como mandamás a Alonso Ancira Elizondo. Durante su visita a las instalaciones siderúrgicas y mineras de AHMSA, el funcionario dijo que el trabajo conjunto y comprometido de trabajadores y empresa en el tema de la seguridad ha demostrado que es posible laborar con los más altos estándares internacionales, lo que resalta la necesidad de resolver de fondo el problema de los pocitos de carbón. Y bueno, luego de visitar la mina La Esmeralda se informó que con una inversión global de dos mil 300 millones de dólares en plantas siderúrgicas y nuevas minas, el Proyecto Fénix generará tres mil empleos adicionales directos y alrededor de 19 mil indirectos, por la demanda de transporte, bienes y servicios...
 
Entre los bancos de inversión que se han metido a fondo en el análisis de las reformas a la Ley del IMSS que se discuten en el Congreso, figura Barclays, que comanda aquí Raúl Martínez-Ostos. El área al frente de Marco Oviedo indica que la reforma al artículo 27, que ha encendido los focos rojos en algunas empresas, mejorará la recaudación no sólo de la institución al mando de José Antonio González Anaya, sino incluso del SAT de Aristóteles Núñez, al mejorar la declaración del ISR. Añada que los trabajadores también tendrían más recursos en sus cuentas individualizadas para el retiro, y en la subcuenta de vivienda que administra Infonavit...
 
Los ingredientes de esta receta son muy sanos: mezcle una aerolínea de bajo costo, añada precios accesibles, agregue cuatro nuevos destinos y evite a toda costa tener que pasar por el Aeropuerto de la Ciudad de México. El resultado es un nuevo platillo que sólo VivaAerobús puede ofrecer: la opción de volar desde Oaxaca, Reynosa, Tampico y Torreón directo y sin escalas a Cancún a partir de junio. Las cuatro nuevas rutas contarán con dos vuelos semanales y tarifas de promoción desde 648 pesos en vuelo sencillo. No cabe duda que el modelo de aerolínea de bajo costo sigue dando de qué hablar en México, añadiendo nuevas recetas para volar en el país. Seguramente seguirán cosechando más ingredientes para seguir creando nuevos platillos, satisfaciendo a millones de mexicanos año con año.