Opinión

Recsa define retos en infraestructura

21 enero 2013 7:18

 
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, aún trabaja en el diseño del Plan Nacional de Infraestructura, lo cierto es que tendrá que ampliar significativamente sus inversiones.
 
Y es que de acuerdo al ranking del Foro Económico Mundial, de 142 países el nuestro se ubica en la posición 55 en la parte carretera, el 75 en el rubro portuario y el 65 en lo que se refiere a aeropuertos.
 
Esto a pesar de que en los últimos años se han emprendido obras de relevancia, como el Túnel Emisor Oriente, la presa La Yesca y el Puente Baluarte, entre otros. La realidad es que en el comparativo internacional México encara grandes retos.
 
Una firma privada que ha dado seguimiento puntual a ese tema es Recsa, comandada por Humberto Armenta. En su más reciente reporte la empresa señala que el desafío es ampliar, por un lado, los recursos públicos para destinarlos a infraestructura, pero al mismo tiempo apuntalar la inversión de particulares vía PPS.
 
La postura del Reporte Recsa es que en la medida que siga en alza la inversión en infraestructura, el país ganará en competitividad.
 
Recsa elabora un Índice de Infraestructura, el cual al 4 trimestre de 2012 se ubicó en 4.2%, con una ligera desaceleración con respecto al tercer trimestre del año, lo que no es la mejor noticia al iniciar una administración.
 
Por lo pronto, el primer año de la administración, a decir de Recsa, no se ve como el más vigoroso en el rubro de infraestructura, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó recursos a la SCT por 73,327 millones de pesos, lo que significa una baja de 14% con relación a 2012.
 
Los proyectos más afectados por el tijeretazo de los legisladores se ubican en infraestructura ferroviaria, así como los dirigidos a carreteras alimentadoras y caminos rurales.
 
Existe el convencimiento de la consultora que comanda Humberto Armenta de que cualquier esfuerzo del sector público deberá estar acompañado de más inversión privada, en el entendido de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya ha definido una serie de compromisos, entre ellos la construcción de un tren que comunique a la capital del país con entidades como Querétaro. Pero también existen al menos 33 compromisos para el suministro de agua que implicarán a la Conagua realizar inversiones históricas, y lo que pueda hacerse en materia energética tanto en Pemex como en la CFE.
 
Por lo pronto, para este año el presupuesto de la SCT considera siete Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) con obligaciones de pago previstas por 3,774 millones de pesos, un monto que representa un incremento de casi 1,300 millones de pesos con respecto a lo pagado en 2012.
 
En fin, el tema de la infraestructura se ve como uno de los grandes desafíos para el sexenio que inicia.
 
Inconformidad en ANTP
 
Algunas compañías agrupadas en la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) han comenzado a cuestionar el desempeño de su actual presidente, Javier Altamirano. Se pone en duda su eficacia como interlocutor ante el gobierno, toda vez que es de todos conocido que su fuerte carácter le llevó al final del pasado sexenio a salir enfrentado con el subsecretario Felipe Duarte, lo que derivó en que a los fulles o tráilers doblemente articulados se les bajara el tonelaje permitido. Altamirano no la tiene fácil, ya que entre los inconformes anote a firmas de la talla de FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal; Bimbo, de Daniel Servitje, y Cemex, de Lorenzo H. Zambrano, quienes han visto con preocupación que sus camiones llevan menos carga, lo que pega en sus costos operativos. Inquieta que la tensión con Duarte se repita ahora con el nuevo subsecretario del Transporte José Antonio Peralta Sánchez, lo cual de rebote haría que los únicos "ganones" sean los afiliados a Canacar que preside Roberto Díaz Ruiz.
 
La ruta del dinero...
Mexicana agota tiempo
 
El tiempo se agota para Mexicana de Aviación, de cara al tiempo definido por la juez del proceso concursal, lo que inquieta a los trabajadores, pues si todavía alguien fincaba posibilidades para una eventual oferta por parte de Avianca-Taca, que según se dice mostró algún interés en la alicaída aerolínea, quítelo de la lista. La firma aérea no sólo calificó de no atractiva a Mexicana, sino que le augura un futuro nada prometedor en caso de que reinicie operaciones. Y es que si no hay quitas importantes en los pasivos y deudas de la empresa, no hay manera de regresar a volar. La pregunta es si es justo para trabajadores y contribuyentes que el gobierno federal pague los platos rotos de Gastón Azcárraga. Al tiempo.
 
Avanza reestructura de Axtel
 
La nota es que Axtel, de Tomás Milmo Santos, concluyó de manera exitosa el periodo de consentimiento anticipado con la participación de la mayoría de los tenedores de cada emisión de bonos, 2017 y 2019, lo cual le permitirá a la telefónica cerrar el intercambio de bonos en las condiciones anunciadas hace unos días. Felipe Canales, director ejecutivo de Finanzas de Axtel, indicó: "El periodo de consentimiento anticipado ha concluido conforme a lo planeado y el nivel de participación fue satisfactorio, gracias a que incorporamos en la oferta la opinión de varios tenedores de bonos con los que entablamos un diálogo constructivo. Entre ellos, los dos más grandes". La fecha para el cierre de la transacción continúa siendo el 28 de enero próximo.
 
Cofepris posiciona a México
 
México es el primer país en aprobar (antes incluso que en Alemania, donde se fabrica, y Francia, donde tiene su sede el fabricante Sanofi Aventis) una innovadora molécula llamada Lyxumia (Lixisenatide) para prevenir y retrasar complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2. Esto a partir de los cambios generados en el sector farmacéutico por la Cofepris, de Mikel Arriola, que ya expidió el registro para la comercialización de ese fármaco después de realizar estudios clínicos en 608 pacientes mexicanos. Así, México se coloca como referente en la aprobación de medicamentos de última generación, en función de la reciente reforma al artículo 170 del Reglamento de Insumos para la Salud que sustituye el certificado de venta en el extranjero por un informe de estudios clínicos en población mexicana.