Opinión

Recsa anticipa recuperación para constructoras

Inversión de SCT será mayor en 38%

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene como director gerente a Christine Lagarde mantiene su pronóstico para el crecimiento de México en este año en 3 por ciento, la expansión del gasto público en el rubro de infraestructura por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace estimar que esa cifra podrá ser mayor, lo que sin duda impactará al desempeño de las empresas constructoras.

Ya desde finales del año pasado la dependencia al frente de Gerardo Ruiz Esparza adelantó algunos concursos lo que hace pensar que desde el primer trimestre de 2014 se verá una mayor actividad en el rubro de obra civil, a decir de la consultora Recsa que comanda Humberto Armenta.

Recsa acaba de concluir un amplio análisis sobre el tema de la infraestructura en el año que comienza con expectativas muy favorables, en especial en la parte de construcción y mantenimiento de carreteras y autopistas, a partir de una alza de 38 por ciento en en la inversión física de la SCT.

Y es que existe a juicio de esa firma, México tendrá que elevar de manera sostenida la inversión en infraestructura si es que quiere aprovechar la recuperación del comercio internacional, en el entendido que el principal mercado de México sigue siendo Estados Unidos.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para este año se contempla un inversión de 22 mil 884 millones de pesos la construcción y modernización de 930 mil kilómetros de la red federal de carreteras, 2 mil 311 millones de pesos para la liberación de vías, 2 mil 237 millones para estudios de preinversión y otra cantidad similar para proyectos de prestación de servicios.

En fin, a decir de Recsa, habrá que esperar que desde los primeros meses del año se advierta una mejoría en la inversión que realiza el gobierno federal.

La ruta del dinero

Le comentaba que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu está atenta a los nichos de la industria que deben mejorar y por lo pronto puso en marcha su estrategia para el rescate de la industria de cruceros. Ayer arribó a Ensenada, Baja California, el barco Imagination, de la línea naviera Carnival Cruise Line, con dos mil 100 pasajeros y 900 tripulantes. Procedente de Long Beach, este navío tendrá una frecuencia de llegada de dos veces por semana, es decir, alrededor de 100 al año, con lo cual se incrementa en un 50 por ciento el número de arribos, que en 2013 fue de 194 embarcaciones a Ensenada, que es el segundo en importancia del país para los cruceros… Nada que Luis Téllez Kuénzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores sigue muy nervioso en el litigio que enfrenta por daño moral contra Grupo Elektra, y como no si lo ha perdido ya en dos ocasiones. La querella surgió a raíz de las declaraciones que hizo Téllez en un programa radiofónico afectando la percepción de la emisora ante los inversionistas y que se tradujo en un desplome de casi 60 por ciento de las acciones de Elektra entre el 11 de abril y el 2 de julio de 2012, lo que representó una pérdida en valor de mercado de alrededor de 13 mil 300 millones de dólares. Por lo anterior, Grupo Elektra reclamó la reparación de daños y obtuvo un amparo que le permitió mantenerse en el IPC, sin embargo, ahora Téllez quiere presionar a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ha sorprendido a propios y extraños…. Tobias Waldeck es el nuevo presidente y director general de Daimler Financial Services México. Sustituye a Yvonne
Rosslenbroich, quien estuvo casi cuatro años al frente de esa firma financiera y ahora asumirá un nuevo reto como Presidente y Directora General de Mercedes-Benz Financial Services España.