Opinión

Recsa anticipa mejoría para construcción

08 octubre 2013 5:2

 
La debilidad de la construcción va más allá del declive en vivienda.
 
 
Para los que siguen de cerca al sector construcción la fuerte caída en varios de sus indicadores no ha sorprendido, aunque también se reconoce que ha sido mayor ante la menor actividad de la edificación de vivienda.
 
 
Esta semana se divulga la más reciente edición del Reporte Recsa que elabora Humberto Armenta González y en donde resalta que la caída que le comento viene de 2008 básicamente por aspectos estructurales que han llevado a esa industria a caer 1 por ciento al año.
 
 
El caso es que en 2008 la participación del sector de la construcción en el PIB era de 8.5 por ciento y para 2013 cayó a 7.8 por ciento.
 
 
Por lo que toca al empleo la construcción de significar 8.5 por ciento del empleo formal en 2007 ahora alcanza sólo 7.6 por ciento.
 
 
Añada que la construcción es una de las actividades que está más vinculada al ciclo político, de ahí que tiende a expandirse en los 18 meses previos  a la elección presidencial para luego desacelerarse de manera pronunciada en los 12 meses posteriores a los comicios.
 
 
Bajo esa tendencia, añade Recsa, es de esperarse que la situación de la construcción mejore en la última parte de 2013 y dicha recuperación sea más clara en 2014, ahora teniendo como elemento adicional las inversiones que el gobierno federal deberá realizar para restablecer la infraestructura dañada por Ingrid y Manuel en varios estados.
 
 
Y bueno, en la parte de vivienda que también deberá contar con más recursos en el Presupuesto de Egresos 2014 que discutirán en unas semanas los diputados de entrada existe la expectativa que se contará con un incremento de 59 por ciento real en el subsidio, hablamos de más de 7 mil 400 millones de pesos, que en una de esas puede ser mayor porque la devastación de los eventos ciclónicos destruyó miles de viviendas y otras de plano tendrán que ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo.
 
 
En fin, a decir de Recsa habría acabado el periodo de vacas flacas para las constructoras, lo que también deberá impactar en el PIB.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Arranca la cuenta regresiva para la aprobación de la reforma hacendaria. Le platico que este fin de semana los representantes de Coparmex, Canaco y Canacintra se reunieron en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. De entrada los empresarios reconocieron la buena disposición y apertura del funcionario, quien escuchó con atención sus planteamientos, y las aportaciones que en días pasados hizo el Colegio de la Frontera Norte. El caso es que se prometió revisar los efectos del IVA en la frontera y en la industria maquiladora, sin duda una buena noticia, aunque la última palabra la tendrán los legisladores…
 
 
La semana pasada Guillermo Heredia concluyó formalmente su mandato como presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) luego de un acuerdo con los titulares de las principales aerolíneas.  Su gestión logró solucionar, sin turbulencias mayores, uno de los grandes retos de la agenda que tiene esta industria, la reorganización de slots en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Como intermediario ente las aerolíneas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza queda claro que Heredia se desenvolvió en buenos términos, de tal suerte que su salida se dio con tranquilidad. Por el momento su lugar todavía no tiene remplazo, así que seguirán evaluando candidatos…
 
 
A propósito de la aviación comercial, la nota es que Aeroméxico acaba de anunciar su nueva ruta México-Quito, la cual comenzará operaciones el próximo 16 de diciembre. Actualmente el tamaño de mercado que demanda servicios entre México y la capital de Ecuador es de 48 mil pasajeros anuales, por lo que sería para la aerolínea que comanda Andrés Conesa Labastida el octavo destino sudamericano con mayor solicitud de viaje.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com
 
-