Opinión

Recsa alerta sobre reto de banca de desarrollo

04 marzo 2013 7:42

 
Ya le he comentado que si bien la deuda de estados y municipios -que alcanza unos 430,000 millones de pesos- no se ve como un riesgo para afectar las variables macro y el riesgo país de México, sí afecta la gestión de esas demarcaciones que, para decirlo pronto, no pueden contratar más préstamos para nuevas obras de infraestructura.
 
A esta conclusión llegó la consultora Recsa, que tiene como dirigente a Humberto Armenta, quien considera que es necesaria una ley de responsabilidad fiscal para estados y municipios, pero de la mano de reestructuraciones para buena parte de esos pasivos que permitan liberar flujos por participaciones.
 
Armenta señala que en los últimos 2 años esas demarcaciones prefirieron contratar créditos con la banca comercial que les fueron concedidos con gran facilidad al ofrecer como garantía participaciones, desplazando de alguna forma a la banca de desarrollo.
 
La mala noticia, explica Armenta, es que buena parte de esa deuda se contrató para cubrir gasto corriente, pensiones y erogaciones que no iban a significar ingresos futuros, como puede ser una carretera o un aeropuerto.
 
Recsa señala que al cierre del año pasado la cartera de la banca de desarrollo se ubicó en 465,000 millones de pesos, lo que implicó un alza de 78% respecto de 2007 y apenas un crecimiento de 14% con relación a 2011.
 
En ese sentido, los créditos con la banca comercial al cierre del año pasado estaban en 177,000 millones de pesos, lo que significó una subida de 250% en comparación con 2007.
 
Para Armenta, la banca de desarrollo vía entidades como Banobras y el Fonadin, debe recuperar su papel en el financiamiento a proyectos de infraestructura o de inversión productiva, pero lamentablemente en el caso de las demarcaciones endeudadas se ha llegado a niveles de alarma donde se han hipotecado 82 centavos de cada peso de ingreso futuro vía participaciones.
 
Esto a partir de que 86% de la nueva deuda contratada ha tenido como garantía las participaciones.
 
El foco amarillo es que en 2008 esa deuda estaba garantizada con 50% de las participaciones y al ritmo actual no sería extraño que en el futuro la totalidad de las obligaciones financieras de estados y municipios tenga esa garantía, lo que definitivamente se ve como un freno para entidades como Banobras.
 
A escala internacional, la desintermediación que observa la banca de desarrollo es evidente, ya que en 2011 la cartera de crédito de la banca de desarrollo en Brasil rebasaba los 256,400 millones de dólares, en tanto que la de México apenas representaba poco más de 40,700 millones de dólares.
 
Otro indicador es que la cartera de la banca de desarrollo de Brasil como proporción del PIB era de 2.4%, mientras que la de México fue de apenas 0.4% del PIB, lo que resulta preocupante si pondera que la pasada administración de autodenominó como el sexenio de la infraestructura.
 
En fin, Recsa concluye que el impulso que la banca de desarrollo pueda dar a la infraestructura en este sexenio no sólo dependerá de la fortaleza de bancos como Banobras, Nafin y Bancomext, sino de la capacidad de las entidades federativas y municipios para sanear sus finanzas e incrementar su capacidad de pago.
 
Investigan a Sindicato Minero
 
Luego del 'elbazo', todo parece indicar que se exigirán responsabilidades a Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero. Ya hay señales claras de que la maquinaria de la justicia mexicana actuará en contra de Napito, pues el pasado fin de semana el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, declaró que la dependencia a su cargo revisará el caso de Gómez Urrutia y del propio Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
 
Reducción de operaciones
 
Resulta cierto el reclamo de varios gobernadores sobre una reducción significativa en el número de pasajeros que llegan vía aérea a diferentes entidades del país. Trascendió que rutas como la Cancún-México, México-Monterrey, México-Villahermosa, Ciudad Juárez-México, México-Puerto Vallarta o la México-Tijuana, consideradas dentro de las de mayor tráfico de pasajeros, están teniendo reducciones en el número de asientos ofrecidos por las aerolíneas nacionales. Esta menor cantidad de asientos es encabezada por Interjet, de Miguel Alemán Magnani, que tan sólo en los primeros días de febrero redujo asientos totales hasta en 20%, en 11 de las 15 rutas nacionales más rentables.
 
Reconocen gestión de Alpura
Alpura, que tiene como mandamás a Víctor Gavito, está de plácemes, ya que la Sagarpa, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, le entregó el viernes pasado el reconocimiento Sello México Calidad Suprema por su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la industria agrícola en México, en el marco del Foro Internacional por la Inocuidad Alimentaria que se realiza en la Ciudad de México. Alpura ostenta el sello, debido a la calidad con que procesa diariamente más de 2 millones 600,000 litros de leche pura en su planta de Cuautitlán Izcalli, así como por los productos que elabora bajo exigentes estándares de calidad en su complejo lechero de Delicias, Chihuahua, dedicado a la leche ultrapasteurizada, en polvo y quesos.
 
Sectur revisa apoyos a Guerrero
 
La titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aprovechó el fin de semana del Abierto Mexicano de Tenis para reunirse con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, además estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; y el titular de Profepa, Francisco Moreno Merino. Trascendió que habrá un rediseño del convenio de reasignación de recursos federales para los destinos turísticos de la entidad, lo que mejorará su infraestructura. Ruiz Massieu entregó el reconocimiento al subcampeón de esa competencia, David Ferrer, quien perdiera la final con Rafael Nadal en un acontecimiento deportivo que elevó la ocupación hotelera de Acapulco a 77%.