Opinión

Recorte para la estabilidad

1
   

   

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El recorte presupuestal al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos para este año fue abordado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, quien aseguró que la disminución de 100 mil millones de pesos al gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) acelerará su muerte y calificó como irracional que sólo se reduzcan 30 mil millones de pesos al gobierno federal.

Desde luego esa visión del líder de la Cámara no es compartida por el gobierno de la República, ya que el reajuste está orientado precisamente a disminuir la carga presupuestal a las finanzas públicas, al tiempo de mandar una señal responsable sobre el manejo de las arcas públicas, pues desde ahora se anuncia un recorte que permite, sobre todo a los mercados, valorar la aptitud responsable del gobierno mexicano.

Al respecto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha expuesto que lo que se busca es la estabilidad y que el país siga creciendo. “Necesitamos proteger la economía”, por lo que apuntó que seguirán actuando con decisión, de manera oportuna, responsable y coordinada con Banxico.

Y ha aclarado que no se hace simplemente un recorte arbitrario, sino se cuida que las áreas con mayor impacto económico, no se vean afectadas. Junto con las medidas anunciadas se estarán poniendo en marcha a partir de la próxima semana, medidas adicionales específicamente de los gastos de mandos superiores del Gobierno, una reducción en las comitivas, alimentación, viáticos, servicios de telefonía, entre otros.

A pesar de lo argumentado por el titular de Hacienda, Zambrano Grijalva fue enfático al exponer que con la reforma energética de 2013 y ahora con la reducción del gasto de Pemex, se está condenando paulatinamente a esa empresa y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “a que vayan muriendo por incapacidad para invertir y ser más productivas”.

Por ello dijo que es “absolutamente necesario y saludable” que Videgaray Caso y el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, acudan a la Cámara baja a exponer las reflexiones y análisis sobre recortar el presupuesto a la empresa.

En el mismo tenor se pronunció el vicecoordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, quien hizo hincapié que con el recorte, el gobierno de México busca desmantelar Pemex, “ya no les sirve, ya no les es útil para sus fines transexenales”. Y puntualizó que su fracción parlamentaria insistirá en la comparecencia de ambos funcionarios, propuesta a la que se sumó la bancada panista.

Fallas en transparencia y rendición de cuentas.
El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 no sólo debe ser visto como un acto legal y protocolario, sino como un instrumento político y coercitivo que implica sanciones de todo tipo a los infractores, además de considerarlo como la columna vertebral del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja el citado reporte y durante el evento protocolario salió a la luz que los legisladores tienen pendiente la aprobación de varias cuentas públicas desde 2003, hecho que habla de la nula importancia que le prestan a la rendición de cuentas, eficiencia y transparencia en el uso de recursos públicos.

De hecho, Portal anunció que en 2013 sólo hubo 80 denuncias penales como resultado de las auditorías practicadas y que en este año se espera que sean unas 100. El Informe habla de ineficiencias, en casi todos los rubros, a lo que el auditor superior precisó que los recursos no se usan conforme a los objetivos previstos, particularmente en programas de tipo social o educativo. Precisó que ineficacia es un sinónimo de corrupción, ya que hay un desperdicio injustificado de los recursos públicos.

Resulta escandaloso que las mil 641 observaciones que hizo este órgano de control son sobre el manejo de 70 mil millones de pesos, de los cuales se recuperaron alrededor de seis mil millones de pesos, y se espera que con el paso de los días se rescate una mayor cantidad del dinero desviado y detectado por este órgano de control.