Opinión

Recorte histórico del Presupuesto

  
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Entre las iniciativas que se discutirán en el Congreso en el próximo periodo de sesiones está, como cada año, el paquete económico, pero en esta ocasión presenta una terrible dificultad debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.

El Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá un recorte adicional de 130 mil mdp, informaron diputados, quienes comentaron que esta es una situación histórica que no se presenta desde el segundo año del presidente Ernesto Zedillo.

Sólo en 1995, después del conocido error de diciembre que provocó la devaluación (o deslizamiento como se le llama actualmente) del peso frente al dólar, se presentó un Presupuesto recortado como éste.

Otros de los temas que tiene el PRI en su agenda son mando mixto, mariguana respecto a su uso medicinal, ya que no pasó el incremento a 28 gramos de la dosis legal.

Mientras que para el PAN el tema prioritario será la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, con los nombramientos para su buen funcionamiento.

El Ejecutivo tiene hasta febrero para enviar los nombres de los aspirantes a la Secretaría de la Función Pública, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía Anticorrupción, que es la pieza clave del sistema.

Además, subrayan los panistas, están pendientes un consejero independiente de Pemex y uno de la CFE, así como tres integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, nueve ciudadanos para la comisión de selección de los integrantes el comité de participación ciudadana del SNA, así como uno del consejo ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión, uno del IPAB, uno del Inegi y uno del Banco de México.

30 MIL MDP PARA MOVILIDAD 
En la lucha constante para lograr la movilidad en la Ciudad de México se construye y amplía la infraestructura vial y de transporte público con una inversión de 29 mil 850 millones de pesos; sin embargo, esto puede quedar en buenas intenciones con las marchas, mítines y plantones que se dan casi diariamente en la capital.

Y si el actual gobierno continúa tapando parte de las calles con sus macetones y demás obstáculos.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) trabaja en: la Autopista Urbana Sur, la ampliación de las líneas 12 y 9 del Metro, el Tren Interurbano, distintas modificaciones en el Circuito Interior, y la ampliación de las líneas 6 y 7 del Metrobús, con lo cual ha generado 16 mil 295 empleos.

Con estas obras se fortalece la movilidad en el poniente de la Ciudad y se convertirá en una estación multimodal a Observatorio, donde llegarán las líneas 12 y 9 del Metro y el Tren Interurbano. Además la línea 5 del Metrobús, que será el corredor más largo del sistema, pasa de 10 a 20 kilómetros y transitará de San Lázaro a Vaqueritos.

La Autopista Urbana Sur se conectará con el Viaducto elevado a cargo de la SCT y permitirá descender después de la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, en la delegación Tlalpan.

Los dos kilómetros y medio de vialidad serán puestos en funcionamiento en septiembre.

Entre las obras que se llevan a cabo en el Circuito Interior, se concluirá en septiembre con los carriles laterales debajo de la calzada de Tlalpan y el próximo año el deprimido de Mixcoac.

Y la joya de la corona: el Tren Interurbano que conectará el Metro Observatorio con el centro comercial Santa Fe, en menos de 10 minutos, y con Toluca en 39 minutos.

Twitter: @ginamorettc

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