Opinión

Recordar ¿es vivir?


 
Hoy y mañana se rendirá homenaje por sus 50 años, a la película La noche de la iguana. Las actividades incluyen proyección de la película, documentales, exposiciones fotográficas, charlas con personajes que participaron en el filme, así como un sencillo tributo a los protagonistas en el Centro Universitario de la Costa, dependiente de la Universidad de Guadalajara.
 
 
Juuuum, suspiran. Y pensar que en ese tiempo se le llamó “la noche de la mariguana” sin imaginar siquiera que pudiera ser algo de uso corriente, y hasta legalizarla…
 
 
Antes y ahora

 
 
Por cierto que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que antes México no era un país consumidor de drogas, que producía amapola y mariguana y sólo servía como tránsito para sustancias como la cocaína.
 
 
Peeeero, agregó, ahora el consumo de estupefacientes en el territorio nacional sí es considerado un problema.
 
 
“No hicimos bien nuestra chamba”, reconoció el funcionario. Comentó además que ahora el país produce también metanfetaminas, y que en el mundo se han creado drogas de diseño y sustancias como el crack, que son tremendamente adictivas.
 
 
Bueno, por algo se empieza, si se puede aplicar el tratamiento sin dar palos de ciego ni tumbos de borracho
 
 
Realidad mata carita
 
 
A casi un año de que el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo, no ha habido ninguna estrategia más allá de lo declarativo para frenar las graves violaciones de derechos humanos en el país, advirtió Human Rights Watch (HRW).
 
 
El director de HRW, José Manuel Vivanco, indicó que hay pocas evidencias de avanzar más allá de lo retórico.
 
 
No obstante, Vivanco consideró que en el resto de su sexenio, el presidente tendrá tiempo ”razonable” para revertir el curso de esta situación…
 
 
Ajá, cómo no, eso esperamos todos, pero el tiempo vuela, y ya sólo le quedan ¡5 años!, y realidad mata carita…
 
 
Pregúntenos, pregúntenos
 
 
La desigualdad de ingreso en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que se cuenta México, se incrementó más entre 2010 y 2012 que en los 12 años precedentes, advirtió el FMI.
 
 
La desigualdad en el ingreso llegó a un nivel históricamente elevado, expuso en un artículo, que atribuyó el crecimiento de la brecha de percepciones a la liberalización de los flujos de capital –una de las políticas que marcaron el reciente proceso de mundialización de la economía– y las medidas de reducción de déficit públicos adoptadas por algunos gobiernos.
 
 
Yaaa, no es lo mismo lo que recibe un jubilado de a pie, que la de un jubilado funcionario gubernamental, ¡y ya no digamos lo que recibe Agus…!
 
 
Puf
 
 
En su exhortación apostólica Evangelli Gaudium (La alegría de la fe), primer gran escrito como pontífice, el papa Francisco pidió a los líderes mundiales luchar contra la desigualdad y atacó el capitalismo desenfrenado, al que consideró “una nueva tiranía”…}
 
 
El primer Papa no europeo en más de mil 300 años sostuvo: “Así como el mandamiento de ‘no matarás’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y no a la inequidad’. Esa economía mata”.
 
 
Uf. Parece que este papa se está especializando en poner el cascabel al gato…, esperemos que sea escuchado…
 
 
Mejor adecuación, imposible
 
 
Ante el alud de críticas que provocó el enorme baúl de la marca francesa Louis Vuitton en la Plaza Roja de Moscú, casi enfrente del mausoleo de Lenin, va a ser retirado aunque se presentó como “acto de beneficencia”…
 
 
Jum, debería adecuarse el danzón y que diga: “Lenin, no debió de morir…”
 
 
¿Yes?
 
 
Sobre la noticia de que el presidente Barack Obama sigue a ¡seis! pornostar por tuiter, ahora entendemos todo:
 
 
Eso le pasa por decir “yes, we can!”…, ¡se lo vaaa a sonar Michelle!
 
 
De tuitermusical:
 
 
Señor, si te damos a Justin Bieber, ¿nos devuelves a Bob Marley?