Opinión

“Reconstruyendo el Momento de México”

 
1
 

 

[La preocupación ante la falta de solución aumenta progresivamente, destacó la OCDE. / Bloomberg / Archivo]   

Luis García Peña.

Presidente del Foro Internacional IMEF 2015.

Para quienes seguimos de cerca el comportamiento de los mercados globales, fue una grata sorpresa volver a ver a México dentro de los “consentidos” en las recomendaciones de inversión regional de las corredurías más poderosas del mundo.

En 2012 nuestro país recuperó la atención que había perdido en más de una década y por fin se vislumbraba un cambio de vientos a favor.

The Economist le dedicó una portada al llamado “Mexican Moment” como la suma de las capacidades, oportunidades y recursos que conforman una plataforma para el crecimiento futuro y el progreso social. Corredurías como Goldman Sachs y Nomura coincidían en ubicar a México como una de las 10 mayores economías en el mundo.

Analistas de New York Times, Financial Times o la revista Foreign Policy, coinciden en que nuestro país está listo para avanzar hacia la siguiente etapa, sin embargo, una serie de claroscuros sugiere que el “Momento de México” ha perdido inercia, tal vez por la dimensión de los problemas internos o la brecha que aún se percibe entre la estrategia y la ejecución, entre las reformas aprobadas y su implementación.

Estas reflexiones son las que dan origen al título del Foro Internacional IMEF 2015, ¿cómo reconstruímos el Momento de México? ¿cómo dinamizamos al ecosistema conformado por la economía, la política y la sociedad para recuperar la inercia y mejorar la expectativas?

De acuerdo con la OCDE, México es uno de los mayores reformistas dentro de la Organización; su capacidad de convocatoria legislativa, el Pacto por México y el contenido de reformas torales como la energética o la de telecomunicaciones, están a la altura de una transformación inédita y fundamental para el futuro.

Nuestro país se ha convertido en el segundo exportador de automóviles nuevos hacia los Estados Unidos con una participación de mercado de 20.8% y está a punto de convertirse en el líder.

Los índices de productividad y competitividad que reporta nuestra actividad manufacturera, junto con Estados Unidos, están dentro de los más elevados en el mundo, de acuerdo con la publicación “The Shifting Economics of Global Manufacturing”, de BCG (2014).

En el Foro que se llevará a cabo en Monterrey, estamos convocando a economistas nacionales y expertos internacionales a compartirnos su visión sobre los ejes con los que podremos retomar la inercia de un crecimiento digno hacia el futuro.

Especialistas de Bank of America, JP Morgan y The Economist nos compartirán su visión sobre el enorme potencial que aún ven en nuestro país; paradójicamente la opinión externa suele ser más optimista que la interna.

Analizaremos el momento político de Nuevo León y del país y escucharemos a empresarios como Don Eugenio Clariond compartirnos su visión sobre la recuperación del Momento de México.

Recordar la historia también es relevante y para ello contaremos con Francisco Martin Moreno y su agudo análisis sobre el pasado reciente de nuestro país y su impacto en el presente.

Es fundamental analizar el estado que guardan la pobreza y la inseguridad y para ello, Leo Zuckerman nos dará un punto de vista actual y constructivo.

La reflexión y el intercambio de ideas son compromisos que el IMEF comparte con la sociedad y en la XXVII edición del Foro Internacional IMEF en Monterrey, esperamos la participación de académicos, empresarios, analistas financieros y políticos y líderes de opinión en el país.

Los esperamos el próximo 20 y 21 de mayo en Cintermex.

También te puede interesar

Cómo impulsar la infraestructura

Bases de mercado eléctrico

¿Las Afores emitiendo deuda?